Investigan caso de COVID-19 en crucero que atracó en Cabo San Lucas

Murió uno de los turistas por coronavirus

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · viernes 6 de marzo de 2020

Foto: Cortesía | princess.com

La Paz, Baja California Sur (OEM-INFORMEX).- La Secretaría de Salud inició una investigación en torno a la presencia del crucero Gran Princess que se ancló en la Bahía de Cabo San Lucas el pasado 18 de febrero y en el cual venía a bordo un pasajero de enfermo que posteriormente murió a causa del coronavirus, motivo por el cual este buque permanece desde este jueves en alta mar frente a San Francisco, California, sin que se permita desembarque hasta en tanto se llevan a cabo los estudios epidemiológicos por parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

El Director de Servicios de Salud de Baja California Sur Heriberto Soto Haro informó que este buque se fondeó en la Bahía de Cabo San Lucas el pasado 18 de febrero y permaneció anclado desde las 7 de la mañana hasta la 5 de la tarde, bajando a tierra un número de personas aun no cuantificado de turistas, sin que se sepa si el paciente permaneció a bordo o también desembarcó.

Informó que la Secretaría de Salud ha establecido comunicación con la empresa naviera del Gran Princess para solicitarte información sobre este caso, sin embargo hasta ahora no ha sido proporcionada. Aclaró que la compañía no está obligada a entregar estos datos, por lo la autoridad sanitaria desconoce el nombre del paciente que posteriormente murió a causa del COVID-19, cuando ya había descendido del crucero.

COVID - 19 PEGARÁ DURO AL TURISMO

En entrevista por separado, el agente naviero y presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos Arturo Mussi Ganem, consideró que hay mucha sicosis alrededor de esta emergencia sanitaria causada por el COVID-19, aunque aceptó que el problema es muy delicado, y explicó que en este trayecto el Crucero tocó los puertos de Vallarta, Mazatlán y Los Cabos, en un viaje anterior donde venía a bordo un turista que posteriormente falleció a causa del coronavirus. Aclaró el caso se ha mostrado hasta que el buque llegó a San Francisco, en donde permanece en cuarentena.

Destacó que hasta ahora en ninguno de los puertos mexicanos donde arribó el Gran Princess registra casos positivos de COVID-19, y reiteró la importancia de darle a este problema la importancia que merece, pero sin causar sicosis a fin de no hacer daños a los destinos turísticos.

Mussi Ganem coincidió en que esta epidemia le puede “pegar durísimo” a los cruceros, lo mismo que a hoteles y líneas aéreas y en general a la industria turística; Muy fuerte, recalcó, tanto que en algunos países ya se están suspendiendo algunos eventos masivos, concluyó.