Investigan envenenamiento de árboles en el malecón de La Paz

Denuncian que les inyectan aceite o los perforan en su interior

Alan Flores | El Sudcaliforniano

  · sábado 18 de noviembre de 2023

Identificar a los responsables es la parte más difícil, reconoció la directora de Ecología del Ayuntamiento de La Paz, Jeanneth Armendáriz. Foto: Alan Flores | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Autoridades ambientales del municipio de La Paz, abrieron una investigación por daños a diversos árboles del malecón, en el tramo de calle República a 16 de Septiembre.

El perjuicio a la flora resulta evidente en el caso de República y malecón, junto a la estatua de Jacques-Yves Cousteau, en donde denunciantes anónimos colocaron letreros y señalaron que “intentaron envenenar” un árbol de más de 40 años.

Lee: Incendio en Marina genera ecocidio en la bahía de La Paz

Jeanneth Armendáriz, directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Paz, informó a El Sudcaliforniano de la apertura de la carpeta DMA/DIAQ/102/2023 por estos hechos.

En declaraciones exclusivas, Armendáriz abogó por una acción inmediata para abordar esta amenaza al entorno natural, pero destacó la necesidad de que los ciudadanos presenten denuncias formales para facilitar las investigaciones, al percatarse de estas situaciones o en flagrancia.

“Es mejor que alguien venga a poner la denuncia; siempre estamos saturados de temas. Cuando viene la denuncia, vez tiene mucha ayuda, porque ya vienen los causantes o la situación, por lo menos hay un antecedente, se abre una carpeta y empezamos a hacer las investigaciones”, señaló.

Consideró que el problema de raíz radica en la dificultad para identificar a los responsables, especialmente cuando los actos vandálicos ocurren en áreas públicas. “El problema de que sea en un área pública es que no tenemos el registro de la flagrancia, pues no sabemos quién lo hizo en qué momento”, explicó Armendáriz.

Foto: Alan Flores | El Sudcaliforniano

Resaltó la importancia de la colaboración ciudadana y la necesidad de tomar medidas preventivas, como la implementación de vigilancia de la Policía Municipal, “no podemos responsabilizar a nadie directamente, pero sí podemos enviar avisos de protección municipal”, dijo.

Armendáriz informó haber recibido solicitudes para la remoción de árboles en esa zona del malecón, las cuales han sido “negadas”. Reconoció la necesidad de revisar detenidamente las peticiones para identificar posibles motivos detrás de estos actos.

LA LEY NO CONTEMPLA SANCIONES

En cuanto a la ubicación de los árboles afectados en las calles República, Constitución y 5 de Mayo, la directora se dio por enterada y se comprometió a tomar medidas inmediatas. No obstante, al ser cuestionada, reveló que la ley no contempla sanciones específicas por no haber sorprendido a nadie en el acto.

Sobre estas denuncias del intento de envenenamiento de árboles en el malecón de La Paz, la ciudadana Fátima Domínguez expresó su inquietud y descontento respecto a los cambios observados en la vegetación de la zona.

Señaló una aparente falta de mantenimiento y cuidado en el área, comparándola con el pasado. "No me gusta. Porque me parecía mejor, más amigable, más verde, muy bonitas las flores, muy cuidado el ambiente tanto de la vegetación como del aspecto en general del malecón. Y ahora lo veo triste, decaído, a las plantas se les ve secas", lamentó.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Al abordar el tema del presunto envenenamiento de árboles, Domínguez expresó su preocupación por el daño ambiental. "Me parece que es un daño a la naturaleza que no tiene razón de ser. Los árboles de la Marina Palmira también los quitaron; son árboles que tenían años que estaban bien bonitos. La iniciativa privada no tiene que tener ese poder para quitar lo que está, la vegetación y todo eso", afirmó.

Fátima Domínguez hizo un llamado a la conciencia y congruencia en los cuidados ambientales y expresó la necesidad de que los gobernantes cuiden el medio ambiente y conserven lo existente, dejando clara su preocupación ante los daños ocurridos en el malecón de La Paz.

Finalmente, la regidora Teresa Ruíz Soto, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de La Paz, se comprometió a dar seguimiento a la problemática en materia reglamentaria en conjunto con la Dirección General de Gestión Integral de la Ciudad.