La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Recientemente inspectores federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado, en coordinación con la Red Estatal de Varamientos, el Centro de Rescate, PRIMMA, MMARES y el Museo de la Ballena, fueron notificados de un varamiento masivo de delfines en playa “El Califín”, luego de haber sacado muestras de las 35 especies que se encontraron muertas.
Francisco Gómez, director del Museo de la Ballena destacó que esperan pronto tener los resultados de la necropsia, hasta el momento se siguen desconociendo las causas de la mortandad.
“Necesitamos una información científica de las posibles causas de la muerte de los delfines, no se ven vestigios de haber sido atacados por depredadores, estuvimos en el momento y de inicio teníamos una primera teoría porque un día antes del varamiento hubo presencia de orcas en Isla Espíritu Santo, fueron prestadores de servicios turísticos y turistas quienes tuvieron la fortuna de verlas, al principio pensamos que era eso cuando se da esa situación pero se descartó porque no tienen marcas de haber llegado con vida a la orilla”.
Al revisar a los ejemplares que se encontraban a las orillas de la playa no se detectaron heridas, golpes o daños antropogénicos, se tomaron muestras de grasa, piel, contenido estomacal, hígado, riñón, orina, glándula renal, pulmón, corazón y heces fecales, para determinar las causas de los decesos.
Destacó que aún no pueden dar a conocer posibles causas hasta que no se tengan los resultados correspondientes, para lograr dar una opinión certera. La Red de Varamientos ha iniciado a pedir el apoyo de laboratorios de la ciudad para que puedan patrocinar parte de los estudios ya que la gran mayoría de estos tienen un importante costo que no pueden solventar en estos momentos.
“Hacemos un llamado a quienes nos quieran apoyar, las muestras se corren a través de laboratorios y eso cuesta, lamentablemente no contamos con un presupuesto para estar haciendo este tipo de trabajos, lo que sigue ahorita es tratar primeramente de conseguir el patrocinio o algunos laboratorios que deseen correr unas muestras de manera gratuita que al final es para beneficio de todos, no importa si uno es mexicano o extranjero es estar midiendo la salud de nuestros océanos”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Destacó que desconocen cual sería la cantidad económica de los estudios ya que hay algunos que son muy especializados e incluso se mandan a Guadalajara o Ciudad de México, dependerá de qué tanto se tenga que conocer o qué tanto es necesario, si se llega a notar alguna situación crítica o grave en los primeros estudios, harán el llamado al Gobierno federal y estatal para que participen en las investigaciones.