INVI destinó 109 mdp para mejorar 724 hogares en 2023

52 acciones se relacionaron con la construcción de baños incluyentes

Rocío Casas | El Sudcaliforniano

  · sábado 13 de enero de 2024

INVI mejora las condiciones de 724 viviendas en BCS. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Durante el año 2023, el Instituto de la Vivienda de Baja California Sur (INVI) destinó un presupuesto de 109 millones 902 mil 514 pesos para realizar 724 acciones con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales en la región.

Lee: Viviendas en La Paz, de las más caras en el país

Entre las acciones realizadas, se llevaron a cabo 11 edificaciones de vivienda con un costo de 5 millones 137 mil 094 pesos, financiados con recursos estatales.

Adicionalmente, se ejecutaron 115 ampliaciones de vivienda, con un gasto de 35 millones 750 mil 944 pesos provenientes de recursos estatales. Asimismo, se llevaron a cabo 437 mejoramientos de vivienda, con una inversión de 3 millones 188 mil 931 pesos, financiados con recursos estatales.

El programa también incluyó la construcción de 52 cuartos dormitorios con baño incluyente, representando una inversión de 15 millones 99 mil 468 pesos provenientes de recursos federales. Además, se concretaron 3 viviendas progresivas con el respaldo del Fideicomiso de Turismo al Fondo de Contingencia, con una inversión total de 1 millón 786 mil 075 pesos.

El titular del Instituto de la Vivienda, Benjamín García Meza, informó sobre 5 acciones realizadas para la construcción de baños incluyentes y paquetes de materiales, con un financiamiento de un millón y medio de pesos otorgado por la diputada Paz del Alma Ochoa Amador.

También se llevaron a cabo 9 acciones de baños incluyentes y piso firme, con una inversión similar de un millón y medio de pesos, provenientes del recurso extraordinario asignado por la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez.

En colaboración con el Fideicomiso para la Atención de Daños Ocasionados por Desastres Naturales en BCS (FADENBCS), el INVI llevó a cabo 92 acciones, generando una derrama económica de 45 millones 940 mil pesos para atender y mitigar los efectos de desastres naturales en la región.

En cuanto a los proyectos para el próximo año, el director del INVI anunció que el presupuesto estatal se duplicará, alcanzando los 110 millones de pesos. Además, se planea la construcción de 3,000 viviendas en un predio de 90 hectáreas en Los Cabos, en colaboración con el DIF y el gobierno municipal.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

García Meza enfatizó el enfoque en dignificar el Instituto, destacando la importancia de proyectos como la reactivación del parque de materiales, que no solo generará ingresos propios sino que también reducirá un 30% los costos de la vivienda.