La Paz, Baja California Sur.- El Instituto de la Vivienda (INVI) de Baja California Sur ha ejecutado 960 acciones de vivienda en la entidad, en lo que va del 2024, lo que representa el doble de las del año pasado.
El director del INVI, Benjamín García Meza, dijo que cuando tomó las riendas de la institución; el 2 de octubre del 2023, la situación era un poco complicada, pero a lo largo de los meses se puso orden y se dio seguimiento a los programas que se tienen.
En ese sentido, precisó que el año pasado se concluyó con casi 500 acciones de vivienda con un presupuesto de 64 millones de pesos; 15 millones por parte del gobierno federal y 49 millones del gobierno del estado.
Lee: Renta de casas en La Paz están por los cielos; la más modesta en 4 mil pesos
De manera adicional, se ejercieron 46 millones de pesos por parte del Fideicomiso de Desastres Naturales, para atender las afectaciones de los ciclones tropicales del año pasado. En total, un ejercicio de 110 millones de pesos.
Para este 2024, precisó el directivo, el gobierno del estado aumentó el presupuesto a 100 millones de pesos y el gobierno federal a 37 millones, por lo que en conjunto suman 137 millones con los cuales se han realizado casi mil acciones en la modalidad de viviendas, paquetes de materiales de construcción, piso firme y mejoramiento de vivienda.
Benjamín García expuso que normalmente las acciones de vivienda se concentran en las colonias urbanas con alto grado de vulnerabilidad, en La Paz más que en Los Cabos, porque en este último no cuentan con tierra disponible; pero ahora también se está trabajando más intensamente en la zona rural y en los demás municipios.
Expresó que se están recorriendo todos los municipios, con el fin de informar sobre los programas del INVI porque hay mucha gente que los desconoce, pero además se están recogiendo las necesidades de forma directa, por lo que el presupuesto del 2025 posiblemente será mayor al del 2024, con una proyección apegada a lo que se está viendo en territorio.
Expresó que en las reuniones han tenido una afluencia importante de gente, en las que se brinda información y se generan preguntas y respuestas. Y si hay un problema que puedan resolver en ese momento se hace y si no se considera como parte de la evaluación para el próximo ejercicio fiscal.
Puntualizo que el INVI tiene un rezago de solicitudes de acciones de vivienda de 8 mil expedientes, y aunque se trabaja para atender lo más posible, siempre hay nuevas peticiones, por lo que eso hace pensar en un presupuesto mayor para el 2025.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Respecto al programa federal de vivienda para la construcción de un millón de viviendas en el país, dijo que ya se precisaron los números para Baja California Sur en las diferentes modalidades, lo que permitirá abatir el rezago existente.
Mencionó que el INVI, por su parte, seguirá con sus esquemas y apoyará el programa que puso en marcha la presidenta de la República a nivel nacional, y en acuerdo con el gobernador Víctor Castro Cosío en Baja California Sur.