La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Derivado de la pandemia sanitaria por Covid-19, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó inviable la instalación de casillas especiales en hospitales para el próximo 6 de junio de 2021, así como fue implementado en el Proceso Electoral 2017-2018.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Lo anterior se acordó después de conocer la opinión técnica del equipo multidisciplinario integrado por la fusión de las Comisiones de Organización y Capacitación Electoral, así como por las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral, Educación Cívica, Registro Federal de Electores, Administración, el área Jurídica y la Unidad Técnica de Servicios Informáticos (Unicom).
Ante la eliminación de las casillas en hospitales, se acordó que las Juntas Distritales del INE consideren la posibilidad de instalar casillas especiales alrededor de los hospitales para permitir el voto al personal médico, administrativo y familiares, con la finalidad de garantizar los derechos político-electorales en el marco de los comisión del 2021.
Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión Temporal de Capacitación y Organización Electoral indicó que, la ubicación de las casillas dentro de los hospitales es, por sí misma, una situación que debe ser materia de la más amplia revisión, lo cual en estos momentos de pandemia no resulta viabl.
“La no viabilidad de realizar una prueba piloto para instalar algunas casillas en hospitales el próximo 6 de junio, no significa que el INE desista de su obligación de cumplir con el principio de progresividad de los derechos humanos y su compromiso por la inclusión; significa que, dadas las presentes condiciones, se actúa con responsabilidad y se está en concreta sintonía con los tiempos presentes”, resaltó el consejero.
Cabe referir que, el informe también contempla con una línea de acción que las áreas del Instituto continúen los trabajos de análisis y construcción de un proyecto de prueba piloto para dichos procesos electorales 2020-2021, y los siguientes.
Finalmente, consejeras y consejeros, seguirán buscando las mejores vías donde se conjugue la expansión de derechos y el cuidado a la salud para el ejercicio del derecho al voto, sobre todo a la luz de las condiciones que se han presentado en el contexto de la pandemia sanitaria por Covid-19.
Sin embargo, de momento no es viable la instalación de casillas especiales en ningún hospital de Baja California Sur, para el Proceso Electoral de junio del 2021, pero sí, se instalaran casillas cercanas a ellos, para que puedan votar, personal médico, de enfermería y familiares de personas que se encuentren internadas en los mismos.