El Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y productores agrícolas de la entidad, en el presente año se canaliza una inversión superior a los 22.1 millones de pesos en materia de rehabilitación, tecnificación y equipamiento de unidades y distritos de riego.
El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, destacó que con esta inversión se pretenden eficientar los sistemas de riego en el sector productivo primario, como parte del compromiso establecido por el gobernador Víctor Castro Cosío de impulsar un uso más responsable del agua a fin de favorecer una mayor disposición del vital líquido para el consumo humano.
Lee: En 20 meses podría estar funcionando la nueva desalinizadora
En lo que respecta al Programa de Rehabilitación, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego, el Gobierno del Estado, la CONAGUA y los beneficiarios invierten más de 17.6 millones de pesos en 17 acciones consistentes en: 2 rehabilitaciones electromecánicas, 7 reposiciones, 1 relocalización, 5 tecnificaciones y 2 supervisiones externas.
Asimismo, en el Programa de Rehabilitación, Tecnificación y Equipamiento de unidades de Riego, la inversión tripartita es superior a los 4.4 millones de pesos, para desarrollar seis acciones: 4 tecnificaciones, una rehabilitación y una supervisión externa. Todas estas deberán de estar concluidas antes de que finalice el presente año, estableció Bermúdez Beltrán.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, señaló que las acciones e inversiones fueron autorizadas de acuerdo a la normatividad en el seno del Subcomité Estatal Hidroagrícola de Análisis, Seguimiento y Evaluación de Programas, agregando que con éstas se beneficia a 162 productoras y productores de la entidad.