La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), a través de la Comisión Estatal del Agua (CEABCS), y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), invirtieron recursos por 73.1 millones de pesos en obras de alcantarillado, saneamiento y agua potable, del ejercicio 2020, beneficiando a los sudcalifornianos de los cinco municipios del Estado, comentó el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Antonio Solano Leyva.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dichas obras se realizaron con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE); del Fondo Metropolitano (2019); del Organismo Operador de Mulegé; y del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (PROAGUA), así como el Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social de La Paz, todas ellas con aportación Federal y Estatal.
De esta manera la Comisión Estatal del Agua realizó la Construcción del Tanque de regularización de acero vidriado de 1,500 m3 y sectorización de la red de agua potable en el Sector Noroeste de la Ciudad de La Paz, 3 Plantas Desalinizadoras de 150, 40 y 15 m3/día en el municipio de Mulegé, 4 obras de Ampliación de red de Alcantarillado con un total de 22,401.5 ml de tubería y 692 descargas domiciliarias en beneficio de las localidades de Cabo San Lucas.
El Centenario, Ciudad Insurgentes y Villa Ignacio Zaragoza, 2 obras de Construcción de red de agua potable con un total de 6,506 ml de tubería y 265 tomas domiciliarias realizadas en Guerrero Negro y Loreto, la Elaboración del Proyecto Ejecutivo de sistema de tratamiento de aguas residuales para la localidad de El Pescadero.
Así como el Suministro de 5,700 micromedidores de agua potable de ½” de diámetro, Elaboración del Plan de Desarrollo Integral para Santa Rosalía, y el suministro e instalación de equipos de desinfección así como sus reactivos químicos para los 5 Organismos Operadores de la Entidad.
Derivado a la situación que nos encontramos a nivel Mundial respecto a la pandemia ocasionada por el Covid-19, se instalaron 20 estaciones de lavado de manos en todo el Estado, informó Jesús Antonio Solano Leyva, Director General de esa dependencia.
Además, actualmente se realiza la construcción de red de agua potable en beneficio de 76 familias de la localidad de Ligüi, en el municipio de Loreto, estamos por iniciar la Construcción del colector para el sistema de drenaje pluvial en la localidad de El Carrizal, en el municipio de La Paz, asimismo, se llevaron a cabo 8 cursos para la capacitación continua al personal técnico, operativo y administrativo de los 5 Organismos Operadores.
Para finalizar, Jesús Solano dio a conocer que la CEA mantendrá sus acciones a lo largo y ancho de la geografía Estatal, mejorando e incrementando los servicios básicos de los pobladores, indispensable para su desarrollo humano y calidad de vida.