Invierten millones en obras que nadie usa

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Paul Valdiviezo, insta a que el gasto público sea utilizado con estrategia

Rocío Casas / El Sudcaliforniano

  · martes 16 de abril de 2024

En 2009 se instaló el Parque Acuático El Coromuel con cuatro toboganes, con el objetivo de ofrecer un espacio recreativo. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- En la ciudad de La Paz, Baja California Sur, existen proyectos realizados en administraciones pasadas que implicaron una inversión significativa; sin embargo, no cumplieron con sus objetivos y se convirtieron en costosos "elefantes blancos".

Lee: Complejo de lujo, amenaza en El Mogote

MERCADO DE PESCADORES

Entre los más conocidos se encuentra el Mercado de los Pescadores, un edificio ubicado en la zona del terraplén de la ciudad que lleva más de 30 años sin operar.

En 2016, Isidro Ibarra Morales, exsecretario general del ayuntamiento municipal en ese entonces, expresó la intención de revisar el estatus jurídico de dicho predio, ya que se consideraba un foco de vandalismo y una imagen negativa para la ciudad. Se mencionó que el inmueble se encontraba dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), sugiriendo que existía una concesión federal.

Posteriormente, en 2019, Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado en ese momento, anunció la búsqueda de demoler la obra debido a su mala imagen, especialmente mientras se remodelaba el paseo costero.

Hasta el momento este espacio sigue en el olvido. Foto: Cortesía / AHPLM

En 2021, como promesa de campaña, Milena Quiroga Romero, en ese entonces candidata a la presidencia de La Paz por la coalición MORENA-PT y actual presidenta con licencia, se comprometió a impulsar el rescate del Mercado de Pescadores o a buscar un nuevo espacio, tras escuchar las demandas de los pescadores y sus familias.Sin embargo, hasta la fecha, el edificio continúa sin que se tenga mayor información sobre los dueños de la concesión del predio.

PARQUE EL COROMUEL

En otra iniciativa, en 2009, se instaló el "Parque Acuático El Coromuel" con cuatro toboganes, con el objetivo de ofrecer un espacio recreativo para visitantes en la playa familiar del Coromuel. Sin embargo, tras años de olvido y clausura, la Administración Portuaria Integral (API) inició en julio de 2023 el retiro de los toboganes, evidenciando la falta de mantenimiento y gestión adecuada.

Esta obra abarcó un área de 22,218 metros cuadrados con un costo de 70 millones de pesos, de los cuales 10.5 millones fueron para la instalación de los toboganes, que estuvieron en desuso durante 14 años antes de ser retirados.

Posteriormente, en julio de 2023, el actual titular de la API, Narciso Agúndez Gómez, hijo del exgobernador, anunció el retiro de los toboganes debido al riesgo que representaban para la ciudadanía, dando paso a un nuevo proyecto que incluirá áreas de esparcimiento para personas con discapacidad, con una inversión de 4.5 millones de pesos.

"Es un trabajo en conjunto con el Instituto Sudcaliforniano para las Personas con Discapacidad para beneficio de este sector y de toda la ciudadanía y turistas que visitan esta playa, en la cual se invierten 4.5 millones de pesos", agregó.

VIGILANCIA CIUDADANA

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Paul Valdiviezo, emitió su postura ante las diversas obras en la ciudad que no han logrado cumplir con sus objetivos.

Mencionó que es importante llevar a cabo una revisión de las condiciones en las que se desarrollaron estas obras, así como de los procesos que condujeron a su ejecución.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Además, destacó la importancia de que la ciudadanía participe activamente y esté atenta a las obras que se llevan a cabo en la ciudad, con el fin de impulsarlas y ser vigilantes para evitar que terminen en proyectos abandonados.

Finalmente, el líder empresarial también instó a los próximos gobernantes a administrar los recursos públicos de manera responsable, garantizando que se asignen a proyectos que verdaderamente beneficien a la comunidad y evitando que se conviertan en costosos "elefantes blancos".