La Paz, Baja California Sur.- El nombre de la ex presidenta municipal de La Paz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, se manejó en diversos medios de comunicación al aparecer involucrada en el juicio que se realiza en Estados Unidos en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, luego de que se mencionara que ella, había pedido el apoyo del cártel de Sinaloa, para eliminar a un elemento policiaco.
Cabe destacar que estos señalamientos, vertidos en la corte de Nueva York, ya fueron negados por la alcaldesa, quien los calificó como falsos, absurdos y sin sustento, además de que, por un consejo legal, agregó que sería cautelosa en sus declaraciones, pero siempre actuaría en defensa de su inocencia.
El hecho trascendió cuando se dieron a conocer los avances del juicio entre Joaquín Guzmán y Dámaso López Núñez, ahí se habló de varios mensajes encriptados en los equipos celulares de ambos acusados.
Vea: Videovigilancia en La Paz podría rastrear personas y vehículos
Se refiere que ella, siendo presidenta municipal, pidió el apoyo al Chapo para eliminar a un agente policiaco, ya que este le estaba provocando problemas; en la conversación de texto se menciona que ella era una importante contendiente a la gubernatura de la entidad y ante esto, habrían decido apoyarla.
Un detalle que destaca es la supuesta recomendación de el Chapo, de no emplear en el ataque armas largas y optar por pistolas, a fin de que pareciera un atentado generado por pandillas y que este no se atribuyera al crimen organizado.