La Paz, Baja California Sur.- “Es irónico que el Congreso del Estado no pueda resolver con prontitud las situaciones críticas con las que se enfrenta actualmente la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)”, señaló Elías Camargo extitular del organismo.
Lee: Trabajadores piden juicio político contra Charlene Ramos, titular de CEDH
Camargo, quien previamente experimentó su propia destitución del cargo, expresó que la celeridad con la que el Congreso resolvió su caso en el pasado ,de manera injusta, resalta irónicamente en la situación actual de la CEDH.
Lamentó que las representantes de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del órgano legislativo intenten minimizar las acusaciones que enfrenta la actual titular del organismo, Charlene Ramos Hernández, al calificarlas simplemente como un conflicto laboral, a pesar de las serias acusaciones que incluyen acoso laboral y violencia de género además del presunto desvío de recursos públicos, por lo que expresó su pesar por la falta de la debida atención del Congreso a este asunto.
"He estado al tanto de la situación a través de los medios de comunicación y las redes sociales, y me resulta irónico recordar cómo el Congreso actuó con rapidez en mi caso anterior, y ahora vemos una problemática que merece una atención pronta y efectiva y no la hay el posible desvío de recursos públicos no es un asunto menor; es grave”.
“No voy a emitir juicios a priori, como hicieron conmigo. Sin embargo, estas son situaciones que debieron investigarse desde hace meses. Es sumamente irresponsable por parte de las autoridades intentar minimizar la gravedad de la situación a un conflicto meramente laboral ".
Añadió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos debería ser un contrapeso contra los abusos de las autoridades y no debería estar envuelta en esta crisis que además afecta a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, ya que, al estar en paro laboral, los trabajadores quedan en total abandono. Asimismo, expresó su solidaridad con los trabajadores que enfrentan esta difícil situación.
"Preocupa que esta lamentable situación afecte a las víctimas de derechos humanos, ya que al estar la CEDH en paro, quedan en total abandono y desatención. Por ello, es urgente que los entes encargados den solución al conflicto, investiguen lo que se debe investigar para deslindar responsabilidades." concluyó
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se ve envuelta en un escándalo derivado de las denuncias interpuestas por los trabajadores en contra de su titular, Charlene Ramos Hernández. Las acusaciones abarcan desde acoso laboral hasta violencia de género, agravando la situación con la posibilidad del desvío de recursos públicos. Ante este panorama, Elias Camargo calificó de lamentable que el Congreso del Estado .
LOS ANTECEDENTES
Elías Camargo compartió que en marzo de 2023, fue destituido de su cargo por el Congreso del Estado tras una denuncia por los delitos de hostigamiento laboral, intimidación y discriminación , sin esperar la determinación de las instancias correspondientes ni permitirle defenderse, violando sus derechos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Esta acción resultó en la elección de Charlene Ramos como nueva presidenta de la CEDH quien actualmente, enfrenta denuncias similares, agravadas por acusaciones de desvío de recursos, llevando a un cierre de oficinas por paro laboral con la intención de llevarla a juicio político.
Ante esta situación, las diputadas Eufricina López Velazco y María Guadalupe Moreno Higuera, presidenta y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, declararon que es un asunto laboral que será revisado y respetarán lo que determine la ley.
Es por ello que Elías Camargo expresó su desconcierto por la rapidez de su destitución sin una sentencia, señalando que fue absuelto de las acusaciones en su contra. Sin embargo, declaró que la atención de las autoridades actuales hacia las acusaciones de Ramos parece ir en otra dirección.