La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Un numeroso contingente de maestros irrumpió en la Sala de Sesiones del Congreso del estado, lanzando consignas en contra de su dirigente estatal Elmuth Castillo, a quien acusaron de traidor y de estar sirviendo a intereses ajenos a los derechos de los trabajadores, “Se dobló, se dobló, Elmuth se vendió”, gritaron entre otros señalamientos.
Ante lo álgido de la protesta el presidente de la Mesa Directiva José María Avilés decretó un receso que se prolongó durante casi dos horas, tiempo en el que atendieron a los maestros inconformes, con el compromiso de que en la próxima sesión se subiría al Orden del Día y presentaría en Tribuna un punto de acuerdo relacionado con el conflicto magisterial. Finalmente, la sesión se pospuso para el próximo martes.
Luego el grupo de profesores regresó a la Plaza de la Reforma en donde mantienen un plantón desde el pasado 25 de octubre y llevaron a cabo una reunión en donde se expusieron diversas propuestas, entre las que destacó integrar una organización sindical paralela con representación en todo el estado y desconocer a los delegados que votaron en favor de levantar el paro sin haberlos consultado.
Asimismo, plantearon la posibilidad de solicitar la revocación de mandato para el dirigente estatal del SNTE Elmuth Castillo y pedir vía el Instituto de Transparencia los documentos relacionados con la decisión de dar por terminado el paro, considerando que la base magisterial desconoce lo que sus delegados llevaron a la reunión donde se determinó esta medida.
Por la mañana, los maestros llevaron a cabo una reunión masiva en las escalinatas de la Explanada de la Reforma en donde sobresalieron las críticas para el Comité Seccional del SNTE, y aprobaron iniciar con el levantamiento de firmas para iniciar con el proceso de destitución de Elmuth Castillo, a quien acusaron de traidor y junto con el Comité Nacional, de hacer una política sindical tramposa.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Denunciaron que para la decisión de levantar o no el paro, se debieron de haber realizado asambleas delegacionales de manera formal, algo que no sucedió.
Y es que según los maestros inconformes, en este movimiento no hubo ningún triunfo, solo promesas de parte de las autoridades.
Calificaron de abusivas y tramposas las propuestas que un día antes envió el Comité a los seccionales, en los que se les planteaban tres opciones, aunque en las tres se concluía con el paro laboral para el próximo lunes.