La Paz, Baja California Sur.- El Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo es uno de los principales atractivos turísticos de La Paz por sus bellezas naturales y gran diversidad de especies marinas.
Lee: 90% de los arrecifes del Golfo de California están degradados: Octavio Aburto
El nombre oficial del territorio marítimo es Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo (PNZMAES). Es visitado por turistas de todo el mundo.
La isla cuenta con certificaciones internacionales, se encuentra en la Lista Verde de áreas protegidas y conservadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), desde el 2018.
"El nombre Espíritu Santo es por las misiones y todos los frailes que anduvieron por acá, por eso los nombres de todas las islas del golfo de California. Tengo entendido que por eso tienen nombres de santos", comentó Leonardo Daniel Tapia Pérez, biólogo marino, guía de naturaleza y capitán de embarcaciones.
"No hay un documento oficial que diga por qué se llaman así, no se menciona como tal en los textos, no está bien definido quien la nombró así", agregó Tapia Pérez.
El complejo de islas Espíritu Santo es un área protegida administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), institución que declara que sus aguas circundantes son las de mayor diversidad biológica en el sur del Golfo de California.
"Puedes encontrar lobos marinos en los islotes; tortugas de diferentes especies, carey, verde; en el trayecto puedes encontrarte con delfines; mobulas brincando; tiburones zorro y sedoso; hay muchísimos peces como el mulegino o sargento, botete, cochitos, ángel rey y uno muy emblemático en la isla es el pez perico por sus colores llamativos. (...) También hay muchos tipos de corales y erizos", explicó Tapia Pérez.
El Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, catalogado desde el año 2007, contiene 48 mil 654 hectáreas marinas, en las cuales se incluyen 300 hectáreas de ecosistemas coralinos.
Los arrecifes de coral albergan gran diversidad de vida y brindan importantes servicios ambientales. Son criaderos y refugio. Y provee oportunidades para la investigación científica.
TRABAJAR EN UN PARAÍSO
"Yo la verdad me siento muy privilegiado del trabajo que tengo, lo agradezco mucho y considero que es uno de los trabajos más bonitos que puede haber, a alguien que le gusta la naturaleza lo va a disfrutar mucho, el mar, la aventura los animales, toda la naturaleza, es un paraíso literalmente, porque, pues hay muchísima vida, todo es de manera natural, es algo que tiene mucho valor, es bien bonito, es algo mágico", expresó, Tapia Pérez.
En el parque nacional zona marina del archipiélago de Espíritu Santo se pueden encontrar especies representativas en flora como hierba cola de alacrán, mimosa naranja, mangle rojo, mangle blanco, mangle negro, de acuerdo a información obtenida en la página web de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para la Conservación (SIMEC).
"Es una joya para el mundo, todo lo que tenemos aquí. En muy pocos lugares, son contados con los dedos de las manos donde puedes tener interacción con la naturaleza y yo estoy supercontento no podría pedir algo mejor que estar trabajando en una zona tan bonita”, expresó Tapia Pérez.
“Estamos defendiendo mucho que el turismo se adapte al lugar y a las reglas para poder conservarlo y que siga llegando gente y que se siga haciendo más famosa la isla", finalizó, Tapia Pérez.
TOUR A LA ISLA
El tour a la isla Espíritu Santo se ha convertido en una fuente de empleo para muchas personas en la ciudad, tanto vendedores de tours, como guías de turistas y biólogos marinos. Trabajan día con día en esta actividad para llevar sustento a su hogar.
Hay diferentes paquetes en los tours a la isla, uno de los más comunes es desde la bahía de La Paz hasta la zona norte del archipiélago, el paseo dura alrededor de 6 horas. Se incluye nado u observación de lobos marinos, dependiendo la temporada, se practica nado y snorkel. Llegan a alguna playa en la isla Espíritu Santo a divertirse y comer.
Los turistas pueden acampar en la isla, “los precios de campamento varían dependiendo el tipo de campamento y la cantidad de días y actividades, hay que solicitar autorización a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”, comentó, Fabiola Garcés, bióloga marina y guía de turismo.
44 AÑOS VIVIENDO DEL MAR
Eduardo Cuevas Espinoza, de 44 años, nació en una familia de pescadores, actualmente es dueño de embarcaciones y guía de turistas, cuenta que tiene 30 años trabajando como prestador de servicios turísticos, anteriormente se dedicaba a la pesca.
Cuevas Espinoza relata que en un día realiza dos viajes a la isla Espíritu Santo, incluye alimentos y bebidas. "El servicio es bueno", agregó.
"De los islotes a La Paz son 100 kilómetros de distancia. Aquí estamos en el Acuario del Mundo hay especies y subespecies de cualquier tipo de animal".
"(...) Uno de los puntos que nosotros visitamos en la isla son la bahía de San Javier que es área núcleo, ahí es donde se congregan la mayor parte de los huevecillos de las especies que existen en el mar y ahí mismo hay unas ruinas en donde cultivaban perlas hace 200 años", comentó, Cuevas Espinoza.
En la práctica de buceo y snorkel se encuentra también con tiburón martillo, que es una especie que llega y se va, se observan gran variedad de peces de todos colores, anguilas, estrellas de mar.
En la isla se puede encontrar fauna terrestre como babisuris, chivos, liebres, víboras de cascabel, víboras de cascabel sin cascabel, así comentó, el prestador de servicios turísticos.
En cuanto a fauna de la zona marina predominan la tortuga jabalina, tortuga negra, tortuga carey, tortuga golfina, ballena azul, rorcual común, orca, ballena gris, así se menciona en documentos oficiales de CONANP y SIMEC.
Los lobos marinos son especies representativas de la isla, habitan en los islotes, con frecuencia los turistas vienen a apreciarlos, convivir y nadar con ellos, pero no siempre se puede por cuestión de seguridad, ya que de junio a agosto se encuentran en etapa reproductiva y pueden ser agresivos, esto, de acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP).
Las especies endémicas que habitan en la isla son la víbora de cascabel bajacaliforniana, bocón manchas azules, gobio, bocón punto azul, lagartija arbolera cola negra.
Eduardo Cuevas Espinoza comenta que el animal terrestre más llamativo de la isla es el babisuri, "¿Ubicas al rey Julián de Madagascar? Los babisuris son muy traviesos, muy mañosos, muy rateros".
Mencionó que las especies marinas que más le gustan son las orcas y las ballenas, resaltó, “son las más inteligentes”.
Fabiola Garcés es bióloga marina y guía de turismo en otra embarcación, ella trabaja todos los días mostrando las bellezas naturales de la isla, comenta que en su embarcación siempre se da una excelente explicación del lugar y que a los turistas les encanta el paseo y la fauna del lugar. Ya que el paseo dura varias horas, se provee de bebidas y alimentos a los turistas.
"Hay quienes llevan suficiente para que puedan repetir, ese es el tipo de tour que yo promuevo, dónde tú puedes despreocuparte por llevar comida extra porque el tour ya te lleva todo".
"(...) Se ofrece ceviche, postres, frutas, sándwich, agua, jugos, refresco”, agregó Garcés.
El costo es de 1,500 pesos por persona en temporada alta y 1,200 como mínimo en temporada baja. Esto ya depende del dueño de la embarcación, así comenta Garcés.
En la isla Espíritu Santo no hay baños, cada lancha de los proveedores de servicios turísticos cuentan con sanitario.
El archipiélago de la isla Espíritu Santo es oficialmente considerada patrimonio mundial de la naturaleza, decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cuenta con arrecifes rocosos que sirven de alimento y refugio a diversos organismos de la fauna marina que habitan en la Península de Baja California Sur.
Esta área fue nombrada, en 2004, por la Coalición para la Sustentabilidad del Golfo de California como una de las áreas marinas más importantes de México.
ANTIGUAS CULTURAS
"En la isla Espíritu santo habitaban los pericúes, de hecho creo que había pinturas rupestres, pero ahorita cerraron el sendero que llevaba a ellas porque se empezaron a deteriorar, se han encontrado también restos óseos de pericúes, ahí en la isla", comentó Tapia Pérez.
La población total actual estimada es de 0 habitantes, así se informa en la ficha oficial del parque nacional zona marina del archipiélago de Espíritu Santo.