Isla Natividad vacuna en su totalidad a mayores de 18 años

Analizan relajar algunas restricciones a la movilidad y en el ingreso

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · domingo 20 de junio de 2021

Foto: Cortesía | Cooperativa Buzos y Pescadores

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Isla Natividad se convirtió en la primera localidad de Baja California Sur en vacunar a la totalidad de la población de 18 años en adelante contra el Covid-19, y fue derivado a una gestión de la Cooperativa Buzos y Pescadores ante la Secretaría de Marina y autoridades de salud, luego de que el pasado fin de semana se aplicara el biológico Johnson & Johnson en la cercana Isla de Cedros, ubicada en la jurisdicción del vecino estado de Baja California.

En total se aplicaron 171 dosis a igual número de personas, de un total de 520 que viven en esa isla de la Zona Pacífico Norte en el municipio de Mulegé, un pueblo pesquero que se dedica a la captura de especies como abulón, langosta, pepino de mar, erizo, sargazo, caracol y diversas escamas.

El presidente de la Cooperativa Buzos y Pescadores Esteban Sández, informó que con esta vacunación ha quedado protegida el 80 por ciento de la población.

Aunque adelantó que seguirán las restricciones en la movilidad y en el ingreso a la Isla, no descartó la posibilidad de relajar algunas medidas entre la población local que sufre un cansancio después de un año de limitaciones impuestas por la pandemia, un sacrificio que valió la pena dijo, porque no hubo ningún brote de contagios y solo 6 personas dieron positivo, aunque lamentablemente un colaborador de la Cooperativa que trabajaba y vivía en Bahía Tortugas falleció.

Esteban Sández agradeció la disposición de las autoridades civiles y militares que accedieron a llevar la vacuna a Isla Natividad aprovechando que se estaba aplicando en Isla de Cedros; inicialmente pensamos en mover a nuestra gente hasta allá, pero gracias a la disponibilidad de los encargados de esta campaña se logró que trajeran el biológico hasta nuestra comunidad, explicó.

Foto: Cortesía | Esteban Sández

Finalmente adelantó que el relajamiento de algunas medidas para la población local y para los que ingresen a la Isla habrá de ser acordado en la próxima asamblea de la Cooperativa y en su caso, entrarían en vigor en un plazo de 15 días; se propondrá la reducción de 7 a 4 días de cuarentena para los que lleguen a la Isla y la aplicación de pruebas de antígeno y ya no de los PCR que son muy costosas con 2500 pesos cada una, así pedir a quienes ingresen comprobantes de haber sido vacunados.

En entrevista por separado, la delegada de la Secretaría de Bienestar Diphna Yanssén Weichselbaum dio a conocer que de último momento y “una cuestión de logística”, se canceló la vacunación en Guerrero Negro programada para este domingo, luego de que el vecino estado de Ensenada había decidido aportar un lote del biológico para esa comunidad que finalmente no se pudo aplicar.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La funcionaria informó que para este lunes sigue la vacunación en la zona rural de la Paz con el biológico de Pfizer para mayores de 50 años con la meta de concluir el martes, que jueves y viernes se cerraría para los de 40 años y más, y para Los cabos, el martes inician con segunda dosis para mayores de 50 años.