ISSSTE Conchalito sin capacidad para atender a 110 mil derechohabientes

El nosocomio enfrenta déficit de personal, insumos hospitalarios y de cirugías, incluso, de agua corriente

Elías Medina P.

  · martes 16 de julio de 2019

Hospital General del ISSSTE, sin agua, durante el fin de semana. José L. Villafuerte

La Paz, Baja California Sur.- El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Francisco Javier Moreno Soria, exigió a las autoridades del ISSSTE, atender las carencias del hospital de especialidades de El Conchalito, un nosocomio que enfrenta un déficit de personal médico y de enfermería, así como de insumos hospitalarios y de cirugías, y por si fuera poco, hasta de agua corriente, como sucedió durante el pasado fin de semana.

Recordó que este, como todos los hospitales, tiene condiciones de riesgo para el personal y para los derechohabientes, por lo que no se pueden relajar las medidas de limpieza y sanidad.

PREOCUPACIÓN

Explicó que en reciente entrevista con el encargado de la delegación, los representantes de los sindicatos federados le expresaron su preocupación por las condiciones en las que opera este hospital, particularmente en lo referente a las condiciones de higiene y prevención de infecciones.

Moreno Soria informó que el hospital de El Conchalito ha quedado rebasado en al menos un 60 por ciento, y es a todas luces insuficiente para atender a las 110 mil derechohabientes que tiene el ISSSTE en todo el estado.

Asimismo, cuestionó el reciente balance que hiciera el director general del ISSSTE, en el que cita cuánto se gastó y cuánto se tiró, pero no señala cuánto dinero ingresó de los trabajadores, cuánto de los estados y de los municipios y cuánto del gobierno federal.

Ya basta de estar echando culpas al pasado, dijo el dirigente sindical, y denunció que los recortes al sector salud están complicando la de por sí difícil situación del ISSSTE; sin recursos va a ser imposible cumplir con lo que los derechohabientes demandan, acusó.

Finalmente, afirmó que el hecho de que el ISSSTE no tenga delegado, sino un encargado, no exime al funcionario de responsabilidades, y su trabajo es dar resultados: ese argumento de que no tiene capacidad de resolución, no es válido, concluyó.