La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La tormenta tropical “Javier”, continúa su trayectoria desplazándose hacia el nor-noroeste, internándose en el Pacífico y continuará provocando lluvias en Baja California Sur.
Derivado de los efectos de la tormenta Tropical “Javier”, autoridades marítimas en coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil, determinaron el cierre de los puertos de Los Cabos, La Paz y Mulegé, debido al fuerte oleaje que está generando el fenómeno meteorológico.
En el caso de los aeropuertos de Baja California Sur, estos se encuentran operando con normalidad, sin embargo las autoridades se encuentran atentas en caso de que se tenga que generar el cierre de alguno.
En cuanto al número de turistas que se encuentran hospedados en hoteles de La Paz, Los Cabos y Loreto son alrededor de 33 mil 550, mismos que se encuentran bien, además los servicios de salud pública se encuentran funcionando con normalidad.
Todas las corporaciones de seguridad y atención de emergencias se encuentran atentas ante cualquier incidente que se pueda presentar y los refugios temporales están listos en caso de requerirse.
Según las autoridades del Comité de Protección Civil de Baja California Sur, las calles, caminos y carreteras, presentan afectaciones mínimas, sin embargo se recomendó a las personas que necesiten conducir por carreteras que tomen precauciones, debido a socavones y deslaves que se han generado en distintos puntos, en especial al sur de la entidad, donde se mantiene vigilancia en todo momento.
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, envió un llamado a la ciudadanía a no realizar compras de pánico ya que el abasto de alimentos y combustible está garantizado, y a extremar precauciones al cruzar arroyos para evitar cualquier riesgo a la integridad física.
La Tormenta Tropical Javier, se mantendrá cercana a las costas de Baja California Sur, actualmente se ubica a 320 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; sigue avanzando en dirección al nor-noroeste a 19 kilómetros por hora, y para la 01:00 horas de este sábado 3, se ubicará a 235 km al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.
Sus extremas bandas nubosas refuerzan el potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en 24 horas, en Baja California Sur. Lluvias puntuales fuertes en Baja California de 25 a 50 mm. Además de reforzar el potencial de lluvias en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Se pronostican rachas fuertes de viento de 60 a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en las costas de Baja California Sur; además de rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el sur del Golfo de California, costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Existen zonas de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Punta Eugenia, y desde Cabo San Lucas hasta Bahía San Juan Bautista en Baja California Sur.
Finalmente, la Secretaría de Salud, indicó que queda suspendida la venta de comida en puestos semifijos debido al desbordamiento de aguas negras que se ha generado por las fuertes lluvias.
Deja Javier lluvias intensas en Los Cabos
El paso de la tormenta tropical Javier por el municipio de Los Cabos a dejado al momento el cierre de la carretera que comunica la comunidad de la Santas Cruz a la delegación de la Rivera a la altura del cruce del arroyo los pósitos, por lo que fueron colocados señalamientos pre4vetivos des de las 5:30 de la mañana de este viernes, a fin de evitar surja algún incidente con los automovilistas.
De igual forma el camino que comunica el bulevar el centenario con la carretera en San José del Cabo se encuentra temporalmente cerrado debido a que sufrió deslaves y tiene socavones permaneciendo interrumpida al tránsito vehicular para evitar riesgos innecesarios para los conductores.
Asimismo anunció el gobierno municipal que de manera preventiva y para la protección de las familias que habitan en zonas de riesgo y alto riesgo, se pusieron en operación 6 albergues, ubicados en la delegación de Miraflores.
Hasta el momento se encuentran en hasta el momento resguardo 9 personas, 2 en la secundaria técnica No. 14 en San José del Cabo, ninguno en la comunidad de la Santa Cruz, no hay en el campamento, 6 en la delegación de la Rivera y ninguno aun en la delegación de Santiago siendo en total 17 personas protegidas en los refugios temporales abiertos en Los Cabos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El servicio de transporte urbano y colectivo se efectúa de manera normal, solo algunos atrasos en las rutas debido a que las calles de terracería tiene algunos deslaves y tiene que circular con velocidad moderada para la prevención mientras que el transporte que atienen a los usuarios que tienen que trasladarse de Cabo San Lucas a San José del Cabo o viceversa mantiene su servicio normal al igual de taxis y transportadoras.
El aeropuerto internacional de Los Cabos continúa con el itinerario de los arribos en su horario habitual y se brinda la atención a los turistas que llegan o salen del destino.
También se han tenido algunos cortes de energía eléctrica de forma temporal incluso se mantuvo desde muy temprano el bajo voltaje en algunas colonias, recuperándose al medio día debido a que aquí disminuyó la presencia de lluvias.