JEC trabaja en proyecto de reconstrucción del camino Francisco Villa – La Purísima

Por concluir el arreglo de las brechas por donde paso la carrera Baja 1000: Arturo Ordoñez Hernández

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · martes 3 de mayo de 2022

Brigadas de la Junta Estatal de Caminos se encuentran trabajando en la reparación de caminos, ramales y brechas. Foto: Cortesía | JEC BCS

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El titular de la Junta Estatal de Caminos de Baja California Sur, Arturo Ordoñez Hernández, dio a conocer que se encuentran trabajando en el proyecto de reconstrucción del camino Francisco Villa – La Purísima del municipio de Comondú, del tramo carretero del kilómetro 0+000 al 43+000 y del subtramo del kilómetro 0+000 al 23+500.

Ordoñez Hernández, mencionó que al realizar la evaluación de estos tramos carreteros, se percataron que se encuentran en una situación crítica, por lo que están en la etapa de buscar recursos para realizar los trabajos en la zona ya que no se trata de solo bacheo, sino de levantar la carpeta asfáltica existente, “tenemos que levantar y hacer un trabajo completo pero eso sí requiere de un recurso mayor y es lo que estamos trabajando conjuntamente con la SEPUIMM para ese apoyo y poder llevar a cabo ese arreglo”.

Indicó que, para esta reparación se está considerando una inversión de alrededor de 25 millones de pesos, y señaló que por instrucción del gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, deben realizar los trabajos correspondientes conforme se vaya dando el recurso, con la intención de no detener y prolongar los tiempos de reparación de los caminos.

Apuntó que, en coordinación con la Secretaría de Planeación Urbana se encuentran implementando un programa de bacheo en La Paz, además han dado apoyo con acciones de limpieza, rastreo, arreglo de campos deportivos, entre otros.

En cuanto a la rehabilitación de caminos rurales, el funcionario estatal, indicó que, está por concluir, en un lapso no mayor a 10 días, el arreglo de la brecha por donde paso la carrera Baja 1000.

Con estas acciones, se busca atender más de 800 kilómetros en las rutas que se afectaron en mayor grado durante la competencia, en los que se realiza el rastro de caminos para mejorar los puntos más afectados por el tránsito de los vehículos todo terreno, además que a lo largo del trayecto están apoyando las solicitudes de los rancheros con el arreglo de accesos o brechas colindantes con el camino de la Baja 1000.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Explicó que, durante las primeras semanas de trabajo en los caminos ubicados al norte del municipio de Mulegé, se trabajó en la zona de Vizcaíno y con el segundo equipo de trabajo, en Comondú de Puerto San Carlos hacía Puerto Adolfo López Mateos, María Auxiliadora, San Ignacio y San Juanico.

Cabe destacar que, estos trabajos incluyen los caminos del municipio de La Paz y Loreto, en los que se identificaron afectaciones, con lo que se estaría cumpliendo el compromiso de estar cercanos a las necesidades de los habitantes de la zona rural de la entidad.

Finalmente, señaló que, al concluir estos trabajos estarán haciendo una programación de todos los demás caminos con la finalidad de darle seguimiento a los trabajos de reparación.