La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), José Jesús Camacho Osuna, se manifestó en favor de que libere la explotación de pez dorado a favor de los pescadores ribereños.
Una medida que en caso de concretarse deberá de ir acompañada de recursos para ordenamiento y vigilancia.
Esta iniciativa responde a intereses nuestros, dijo, de pescadores ribereños no solo de Baja California Sur sino también del resto del país desde Sonora hasta Chiapas; destacó que en ningún país del mundo esta especie está reservada a la pesca deportiva y según datos de ONG y de científicos que han estudiado por años el dorado, no ha estado ni está en peligro de extinción, además de que es 100 por ciento migratorio y altamente reproductivo.
No obstante, señaló que en las condiciones actuales la Conapesca no está preparada para liberar este recurso, de tal modo que en caso de lograrse deberá de garantizarse un ordenamiento, con estudios al detalle y verificando a quién se le habrá de beneficiar con los permisos.
Hizo hincapié en que esta propuesta impulsada por la diputada Claudia Yáñez que aun no es iniciativa de ley y en ningún momento tiene contemplada la posibilidad de abrir el dorado a la pesca industrial, sino de que se aproveche únicamente por los pescadores artesanales.
Aceptó que hay una controversia respecto de la propuesta de la legisladora, quien en su exposición de motivos señaló que esta pesquería no se iba a liberar en Baja California Sur, es decir, seguiría siendo exclusiva de la pesca deportiva, aun y cuando las leyes son de aplicación general. Ese tema sigue siendo parte del debate, expresó.
Camacho Osuna informó que en caso de aprobarse, resultarían beneficiadas numerosas comunidades de todo el litoral del pacífico desde la península de Baja California hasta Chiapas, en donde tan solo la organización que preside cuenta con más de 35 mil agremiados; esto no quiere decir que vayamos a pedir igual número de permisos para el dorado, aclaró.
Finalmente lamentó que los sudcalifornianos que acudieron al Foro convocado por la diputada Yáñez la semana pasada se hayan retirado antes de iniciar el evento, y consideró que la posición de rechazo a la liberación de este recurso es “por intereses económicos”. Dijo tener conocimiento que no todos en Baja California Sur se oponen a que se abra esta pesquería.