La Paz, Baja California Sur.- En el marco de la reunión mensual de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presidida por el presidente del sindicato patronal Paul Valdiviezo Pérez, el lunes 29 de octubre se llevó a cabo la presentación de la propuesta de campaña de Jorge Ramírez Hernández, uno de los dos candidatos que aspiran a la presidencia de la Coparmex nacional.
En una reunión en la que estuvieron presentes expresidentes, miembros del consejo directivo y socios de la Coparmex; con las participaciones de los empresarios Gustavo Díaz, Daniel Ruiz, Jaquelin Valenzuela, Rosa Romero, Carlos Cervantes, Enrique Guzmán, Gustavo Sandoval, Alonso Germán, Fabrizio González, Enrique Serna, Juan Francisco Irizar, entre los socios quienes dialogaron con el candidato sobre como se observa el país.
Durante el diálogo, los empresarios en su mayoría mostraron su preocupación por la seguridad pública, el deterioro del Estado de derecho, la pérdida de las libertades, la educación en México, y a nivel local en La Paz, la lentitud con las que se entregan los permisos, licencias y el uso de suelo en el municipio de La Paz, lo cual desalienta la inversión privada y el emprendimiento de nuevos negocios.
Lee: Empresarios y ciudadanía reaccionan a visita de Claudia Sheinbaum
Al hacer uso de la voz Jorge Ramírez habló sobre su trayectoria profesional como empresario y en la administración pública destacó la importancia de la participación social en la administración pública y de la Coparmex en las decisiones de los tres niveles de gobierno, y la necesidad que la Coparmex se adapte y se fortalezca, lamentó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador haya dejado un México dividido.
“El peor legado de López Obrador es que haya dejado un México polarizado donde nos estemos peleando unos con otros en lugar de estar animado por un mejor país”, mencionó que si se le agrega que está en riesgo el Estado de derecho con la reforma judicial y que se están poniendo en riesgo las reglas democráticas; sin embargo, también están en juego 35 mil millones de dólares en inversiones por llegar a México.
Mencionó que las inversiones van a llegar y se pueden aprovechar en el tema de energía, agua, y la mano de obra en un análisis de finanzas mencionó que el anterior gobierno utilizó la economía como un joven al que le dan por primera vez una tarjeta de crédito, “en el primer año la pagaba al 100, en el segundo año comienza a gastar más y no paga intereses y en el tercer año comenzó a pagar intereses y dejó a Sheinbaum pagando mínimos”.
Cuatro escenarios del nuevo Gobierno Federal
Formuló 4 escenarios para el gobierno de México, en el primer escenario el gobierno Federal deja de gastar “¿les preguntó Claudia Sheinbaum va a dejar de gastar?” A lo que los empresarios respondieron a coro no; en el segundo escenario es que no se pague la tarjeta y se entra en crisis ¿ustedes creen que Claudia Sheinbaum va a entrar en crisis?”, por lo cual menciona que quedan dos escenarios que involucran al sector privado.
Por un lado, si el gobierno quisiera endeudarse más para ello requiere al sector privado o desea hacer más riqueza también para eso necesita al sector privado, ya que en México el 88% de la economía del país la genera el sector privado y solamente el 12% la genera el sector público a diferencia de que en Venezuela el 80% de la riqueza la genera el sector público, aseguró “el gobierno requiere las empresas para generar más ingreso”.
Planteó 6 líneas que seguirá la Coparmex de ganar
Planteó 6 líneas de acción 1. Aterrizar modelos que pueden utilizar en los 71 centros empresariales, 2. Conocer las problemáticas locales y establecer estrategias, 3. Tener presente que son empresarios y no partidos políticos, por lo cual se debe promover un entorno para más y mejores empresas, 4. Un liderazgo moderno y una narrativa proactiva, 5. Fortalecer los centros empresariales locales y 6. Relación sólida con los gobiernos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Luego de que en diciembre termina el periodo estatutario de dos años en la presidencia de Coparmex de José Medina Mora por lo cual este mes arrancan las campañas por la renovación de la presidencia nacional de la Coparmex y que se inscribieron dos planillas; una integrada por Juan José Sierra, vicepresidente nacional de Centros Empresariales y la otra por Jorge Ramírez Hernández, vicepresidente de Sustentabilidad del organismo camaral.