La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- “No tengo nada qué comentar, en su momento la autoridad tiene que determinar esas cosas; yo estoy tranquilo, serán las autoridades correspondientes las que determinen si proceden esas acusaciones o no” señaló el diputado local de la 4T Juan Pérez Cayetano, representante del Distrito XVI en Los Cabos, en relación a las denuncias interpuestas en su contra ante la Procuraduría General de Justicia del estado, una por abuso sexual y otra por lesiones y amenazas.
Cuestionado en torno a estas denuncias, si son falsas o si tienen alguna connotación política, el legislador local dijo no poder saber; yo solamente dejo que las autoridades correspondientes determinen eso, yo estoy haciendo mi trabajo, mi respeto y admiración para todas las mujeres.
En torno a la posibilidad de que se separe del cargo de diputado hasta en tanto concluyan las investigaciones, Pérez Cayetano consideró que no lo necesario, aunque aclaró que si lo ve necesario “tomaremos una decisión”, dijo; Aclaró que hasta ahora nadie le ha planteado tal petición.
En entrevista por separado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, también de la 4T, José María Avilés Castro, informó que aún no ha platicado con Pérez Cayetano para conocer su versión; lo único que te sé decir es que toda denuncia tiene que investigarse, y en toda denuncia hay una presunción de inocencia.
Creo que aquí el asunto es que las autoridades hagan su trabajo y derivado de ello, tendrá que haber una exoneración o una sanción.
Respecto a la posibilidad de que el diputado se separe temporalmente del cargo mientras concluyen las investigaciones, Avilés Castro señaló que primero tendrá que analizar cómo está esa situación con los que conocen de este tipo de procedimientos para poder tomar una posición.
Coincidió en que se trata de un caso inédito en el Congreso del Estado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Son dos las denuncias que el propio diputado Cayetano aceptó que existen en su contra; una por lesiones y amenazas y otra por abuso sexual; la primera habría sido interpuesta en marzo del 2019 por parte de una mujer con quien él y otras personas protagonizaron hechos de violencia, ingresando a la vivienda de la afectada armados con armas blancas y palos, e incluso, según la quejosa, hubo detonaciones de arma de fuego.
A causa de estos hechos, el Ministerio Público habría decretado una medida provisional de seguridad en favor de la afectada, prohibiéndole al diputado causar conductas de intimidación o molestia a la quejosa.
La denuncia de acoso sexual, habría sido presentada el pasado mes de octubre, quedando bajo el expediente LPZ/6406/2021/NUC, según el documento que ha sido publicado en diversos medios de comunicación.