La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado José María Avilés Castro, informó que el diputado Juan Pérez Cayetano solicitó permiso para ausentarse del cargo por un término de tres meses, petición que será sometida al pleno durante la próxima semana.
Avilés Castro aclaró que esta solicitud por sí misma no implica que se le conceda el permiso, sino que es una facultad de la asamblea; explicó que la eventual separación temporal del cargo no influye en el proceso de desafuero que se le instruye al diputado Pérez Cayetano, derivado de una denuncia en su contra por abuso sexual.
Puntualizó que la solicitud de licencia temporal de un diputado está contemplada en el artículo 74 fracción 9, sin embargo, solo garantiza el derecho de pedirla; la autorización o no, le compete al pleno, es decir, no es en automático y entre los elementos que la asamblea deberá de analizar para tomar una decisión se incluye el hecho de que está en curso un proceso en contra de Pérez Cayetano.
La solicitud de licencia ingresó el pasado 20 de septiembre y en virtud de que ya se había elaborado el orden del día para la siguiente sesión, no fue posible incluirla de tal modo que se estaría llevando al pleno la próxima semana.
La solicitud de Pérez Cayetano no establece ningún motivo, y la fecha límite del Congreso para determinar si procede o no el desafuero vence el próximo 11 de octubre.
Como se dio a conocer en este mismo espacio, el pasado 9 de mayo el Congreso del estado inició el proceso para desaforar al diputado en mención, a fin de que en su caso la Procuraduría de Justicia inicie el proceso penal en su contra, debido a una denuncia de abuso sexual interpuesta en contra del legislador.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Considerando que el delito de abuso sexual no es grave, a menos de que se trate de violación, o abuso contra menores, el imputado no necesariamente tendría que ser detenido en caso de perder el fuero, y es decir, podría enfrentar el proceso en libertad, aunque todo depende del tipo de delito que se le impute, y cuyos detalles se desconocen hasta ahora.
Juan Pérez Cayetano es diputado por el Distrito XVI, llegó al cargo por las siglas del partido Morena por el principio de mayoría, es afromexicano de origen guerrerense y asentado en Los Cabos desde hace varios años.
No hay antecedente de un juicio de desafuero similar, aunque en años anteriores se han presentado solicitudes de juicio político, el más antiguo en contra del ex alcalde de Comondú Ricardo Covarrubias Villaseñor (+), luego contra los regidores del Ayuntamiento de La Paz que aprobaron los permisos a minera Los Cardones, y más recientemente en la legislatura anterior, cuando una fracción de diputados iniciaron un juicio político en contra de legisladores de oposición.