La Paz, Baja California Sur.- Posterior a la manifestación por parte de jubilados y pensionados del Sindicato de Burócratas de Baja California Sur, que organizaron el pasado 8 de octubre, anunciaron que establecieron un acuerdo con el gobierno del estado para el pago de 4 mil pesos que reclamaban, el cual se realizará a más tardar durante la primera quincena de noviembre de este año.
Francisco Osuna Frías, vocero del grupo, comentó que la falta de este beneficio había causado malestar entre los más de 2 mil jubilados afectados en los cinco municipios del estado, quienes exigían saldar una deuda que se arrastraba desde meses atrás.
“Este bono de 4 mil pesos lo van a pagar en noviembre. Se estableció un compromiso por escrito con el gobierno del estado, el municipio, la Junta Estatal de Caminos y los tres poderes de la entidad".
Lee: Jubilados y pensionados del ISSSTE anuncian paros por falta de pagos
Las protestas realizadas por los jubilados fueron motivadas por la falta de pago de este bono, una prestación que se había acordado previamente, pero que no se había cumplido en tiempo y forma.
Los manifestantes; la mayoría siendo personas de la tercera edad, reclamaban una respuesta inmediata para cubrir sus necesidades, y que, a partir de la protesta, se llevó a cabo una mesa de diálogo entre los representantes de los jubilados y autoridades de la administración estatal.
¿Cómo se realizará el pago del bono?
Osuna Frías también destacó que este bono no solo se pagará este año, sino que seguirá creciendo en los próximos años, con un incremento anual de mil pesos hasta llegar a 7 mil.
"Hemos logrado que el próximo año el bono sea de 5 mil pesos, en 2025 suba a 6 mil, y finalmente en 2026 se alcance la cifra de 7 mil pesos".
Este incremento gradual del bono, señaló, fue bien recibido por los afectados, quienes consideran que es un reconocimiento a los muchos años de servicio en el sector público.
“Es un logro importante, aunque el camino no ha sido fácil. La lucha sigue, pero hemos conseguido que se reconozca nuestra labor y se nos pague lo que nos corresponde".
Impacto y repercusión del acuerdo
El acuerdo tuvo repercusión en los cinco municipios de Baja California Sur, donde las y los jubilados también se habían sumado a las protestas; además, mencionó, el compromiso por parte de las autoridades incluye una garantía de que el pago se realizará en la primera quincena de noviembre.
"Estamos esperando que este acuerdo se cumpla, y confiamos en que el gobierno del estado honrará su palabra. Este es un primer paso para asegurar que nuestros derechos sean respetados".
Asimismo, afirmó que seguirán vigilantes para asegurarse de que este compromiso se respete y que, en caso de nuevos retrasos, no dudarán en volver a manifestarse.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Un precedente para otros estados
El acuerdo alcanzado podría sentar un precedente para otros estados del país, donde también se han registrado problemas similares relacionados con el pago de bonos y otras prestaciones hacia extrabajadores del sector público.
Ahora, con el acuerdo en marcha tendrán que esperar el cumplimiento del compromiso por parte del gobernador y la secretaría de finanzas, mientras siguen atentos a los futuros incrementos del bono, que les permitirá mejorar sus condiciones de vida.