La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Un grupo de maestros jubilados pertenecientes a la sección 3 del SNTE, se manifestaron en las afueras de la Procuraduría General de Justicia del Estado para exigir a las autoridades agilizar le resolución de las denuncias presentadas por el fraude en la Caja de Ahorros de los Jubilados, en donde hubo un desfalco de entre 8 y 9 millones de pesos en perjuicio de más de 300 ahorradores a los que no se les ha regresado su dinero.
La manifestación estuvo encabezada por Francisco Guadalupe Higuera Geraldo en su calidad de Secretario General de Jubilados y Pensionados del municipio de La Paz y estuvieron acompañados por el dirigente estatal del SNTE Elmuth Castillo.
Allí, los inconformes exigieron a la autoridad que se dé celeridad a las denuncias presentadas desde hace más de 6 meses y que se actúe conforme a derecho castigando a los responsables y sobre todo recuperando los ahorros de los afectados.
Lamentaron que según algunas versiones del interior de la Procuraduría, en este caso no hay delito que perseguir, y que incluso, algunos documentos se han extraviado.
Recordó que el pasado 1 de mayo pasado se le entregó al gobernador Víctor Castro Cosío un documento donde se le solicitaba la agilización de estas denuncias y hasta la fecha no hay respuesta.
El líder de los jubilados, explicó que a la fecha no se sabe con exactitud cuántos son los defraudados, debido a que algunos apenas SE están enterando y es un problema que comenzó hace dos años.
Se calcula, dijo, que son entre 8 y 9 millones de pesos, con más de 240 ahorradores jubilados en esta caja y a los cuales no se les ha regresado su dinero; denunció que desde que se inició la investigación se descubrió que no había registro de los ahorros, sólo “algunos cuadernitos” en donde llevaban el registro, de tal manera que es difícil saber cuántos son los afectados, aunque hay cifras que apuntan sobre hasta 400 defraudados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Informó que desde que llegó a la dirigente Elmuth Castillo, el Comité estatal lea ha brindado el apoyo, aunque lamentó que el comisionado por el Comité Nacional del SNTE para atender este problema, se haya retirado del estado sin haber logrado una solución.
Asimismo, Higuera Geraldo denunció que uno de los presuntos responsables de este desfalco, -no dio su nombre- hace apenas unos días fue nombrado por el Comité Nacional del SNTE Delegado en otro estado de la República.
Una comisión de 6 representantes de los afectados acompañados por Elmuth Castillo ingresó el edificio de la Procuraduría para sostener un encuentro con funcionarios.