La aridez impacta precio de la carne en BCS

Si la res se encuentra en buenas condiciones con buen peso el kilo de carne se vende a un precio de 25 pesos hasta 45 pesos por kilo para el consumo

Katz Cubero | El Sudcaliforniano

  · domingo 27 de junio de 2021

Hacen falta buenas prácticas de producción. Foto: Cortesía | Josué Martínez

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En un Rancho de la familia Martínez, ubicado cerca del Carrizal, Josué S. Martínez Morales expresó su sentir ahora con la situación de la sequía que se esta viviendo en Baja California Sur. Así mismo manifestó que dependiendo del animal si esta muy flaco o esta en buena forma ellos como ganaderos y gente de campo venden de $15 pesos a $25 pesos el kilo de carne del animalito vendido para su consumo si este se encuentra muy flaco y en malas condiciones de peso, sin embargo, si la res se encuentra en buenas condiciones con buen peso este kilo de carne se vende a un precio de $25 pesos hasta $45 pesos por kilo para el consumo.

Esta venta por kilo de carne es vendida a particulares o revendedores que se dedican a hacer este negocio para después ellos revender estos productos cárnicos elevando un poco este precio para poder obtener una ganancia, ya después de esto dependiendo a quienes ellos le revendan estos tienen forzosamente que elevar este precio porque si no, no sería un negocio rentable, es por ello que en los supermercados grandes o en los mercados el precio por kilo de carne dependiendo si es chamorro, falda u otra parte del animal aumenta su costo.

Josué S. Martínez Morales, mencionó que actualmente por animal vendido les dan una cantidad de $6000 pesos, lo cual realmente no conviene mucho porque con esta cantidad no se alcanzan a cubrir los gastos de alimentación de sus 140 reses que tienen actualmente en el rancho familiar. Por lo cual tratan de mantener el ganado en buen estado para vender el animal por su carne y por kilo.

También comentó que la guía cuesta $50 pesos, para tener ganado vacuno o caprino, además de que es importante vacunar, desparasitar, atender y sobre todo tener buenas practicas de producción para que el ganado no se venga abajo, este flaco o pueda morir. “Nosotros en el rancho hacemos lo que le llamamos enchilados, hacemos una zanja y le ponemos pastura, maíz, sorgo, melaza, probióticos, algunas otras cosas, lo tapas y esto es lo que después de damos al ganado para que se alimenten bien, crezcan sanos y no se mueran”.

“Depende de lo que pese la res la vendemos a $40 pesos por kilo, por ejemplo, si su carne peso 700 kilos y lo damos en $40 pesos, entonces obtenemos una ganancia de $28 mil pesos. Les damos pastura, pacas de alfalfa, y de lo que tenemos en la siembra que es por temporadas, lo que no sembramos son nopales, aunque estos siempre se dan muy bien todo el año”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Así mismo nos explicó que una paca de alfalfa alimenta a 10 vacas por día. En 7 días estas 10 vacas comen 7 pacas de alfalfa. Pero que existen pacas de 20, 30 o 40, algunas son más frescas y otras que les dicen quemadas están más negras, aunque la venta de estas es la misma si esta quemada o es fresca.