La Paz, Baja California Sur.- Pocas personas conocen la historia de la aviación en Baja California Sur como José Antonio Márquez Castro, historiador y maestro jubilado que en el año 2023 publicó la primera edición de su libro Los Años Románticos de la Aviación Sudcaliforniana, la cual es una reseña histórica detallada sobre la aviación en Baja California, y hoy en día se encuentra preparando la segunda edición de la obra que abarca desde los primeros intentos hasta la era del avión de hélice; además refiere que habría una entrega más sobre la historia de la aviación pero ahora de turbina.
¿Por qué este título?
“Considero que la época de los años románticos es cuando para viajar en los primeros aviones eran rudimentarios. Esa etapa del avión de hélice en la que el pasajero era parte del avión, cuando se encendían los motores salía fuego y humo, hacía el ruido característico de las hélices, y como no estaba presurizado el avión volaba más bajo que ahora, además le sonaba toda la estructura, se filtraba el aire por la puerta, todo era parte normal del vuelo en un avión de hélice.
Ahora se viaja en jet, encierran al pasajero en la cabina y la presurizan, te olvidas del mundo, salvo por la ventanilla, ponen diversióny vas viendo las nubes, ya no es igual que viajar en un avión de hélice donde el avión y el pasajero eran parte del mismo vuelo, ahora es más técnico y sofistoicado, no es igual que en los años románticos de la aviación sudcaliforniana esa época que ya no existe.
Lee: Así fue como un barco cazador de ballenas dio nombre a Guerrero Negro
¿En qué año editó su primer libro?
“Los Años Románticos de la Aviación Sudcalifornia salió en el 2023, la segunda edición ya se encuentra en los talleres gráficos en la Ciudad de México, esperamos estar presentando la segunda edición el año entrante”.
“Seis meses después vendrá La Aviación Sudcaliforniana la Era del Jet, porque siempre hay que estar investigando, preparando y mejorando la obra, ésta tendrá actualizaciones en la información, se agregarán algunos textos y el nombre tendrá un cambio a diferencia de la primera edición”.
¿Quién fue el precursor de la aviación sudcaliforniana?
“El general Francisco J. Mujica, jefe político del Territorio Sur de Baja California Sur fue uno de los principales impulsores de la aviación esto se constata en cartas dirigidas al presidente de la República Manuel Ávila Camacho, exponiendo los problemas, necesidades y proyectos del entonces Territorio de Baja California Sur. En una de esas cartas habla de la aviación, él fue el promotor para que en 1941 se estableciera la primera línea aérea formal Aeronaves de México con aviones DC-3”.
¿Cómo fueron los inicios en el estado?
“Entre los años 30 y 40, hubo por iniciativa de empresarios norteamericanos el inicio de la aviación comercial privada en Baja California Sur, con aviones pequeños de 6 a 8 pasajeros, venían como exploradores en aviones sobrantes de la Segunda Guerra Mundial; se creó la escuela de vuelo de Loreto".
"En Mulegé, en el hotel Serenidad, se estableció una pista aérea donde arribaban vuelos de Estados Unidos, en Buena Vista y Los Barriles llegaban también vuelos traídos por hoteleros norteamericanos en Los Cabos, en el hotel El Chileno gracias al hijo del expresidente de la república general Abelardo L. Rodriguez, asociado con empresarios comenzó a recibir visitantes a su hotel, el primer hotel que se estableció al sur del estado.
¿Dónde se ubicó el primer aeropuerto ?
“El primer aeropuerto del estado se estableció en los años 40, donde actualmente se ubica el palacio del gobierno del estado en Isabel La Catolica, y la pista llegaba hasta el bulevar 5 de Febrero. En los años 50 lo mudaron a la zona donde actualmente se ubican las plazas comerciales en bulevar Forjadores, y en los años 70 a donde actualmente se ubica el Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
¿Quienes son los pilotos que han contribuido a la aviación?
La mayoría de los pilotos pioneros de la aviación de Baja California Sur ya han fallecido como, Miguel Pinocho Carrillo; César Ortiz Avete; Juan Romero; Francisco Morales Pérez; Manuel Paz Paredes; Pato Ayala; Carlos Cervantes Pérez; Francisco Múñoz; José de Jésus Castañeda; capitán Gastélum, capitán Rex Cunningham, originario de Loreto, jubilado de Aerocalifornia, actualmente vive en La Paz, es instructor en la escuela de aviación de Aerocalafia.