La burocracia lo privó de la quimioterapia

Relata que sus documentos se extraviaron en las oficinas del IMSS y nadie le notificó, con el tiempo las células cancerosas se propagaron, ahora su vida peligra

Aarón Romero / El Sudcaliforniano

  · lunes 4 de marzo de 2024

Paciente con cáncer da testimonio de la deficiente atención oncológica en IMSS Los Cabos. Foto: Aarón Romero / El Sudcaliforniano (Izquierda) / Lauro Santa María Meléndez (Derecha)

La Paz, Baja California Sur.- Paciente con metástasis con cáncer de hígado tuvo que recurrir a los medios de comunicación para ser atendido.

Lee: Colapsa área de oncología del IMSS en Baja California Sur

A Lauro Santa María Meléndez residente en Los Cabos hace un año, le diagnosticaron cáncer coló-rectal, por lo cual fue sometido a una riesgosa intervención quirúrgica en la cual le retiraron 12 centímetros de intestino grueso en el hospital del Instituto Méxicano del Seguro Social en Cabo San Lucas. La operación fue exitosa, pero requería ser sometido al tratamiento oncológico de quimioterapia para evitar metástasis de la enfermedad.

Explica que después de la operación “supuestamente” se habían enviado sus documentos para programar la quimioterapia, pero resulta que se “traspapelaron” que se extraviaron los documentos, pero nadie se lo comunicó ni nadie le dijo nada y se fue pasando el tiempo luego de insistir por su atención médica le comunicaron que en La Paz no había quién le practicara la quimioterapia ni la radioterapia.

El tratamiento se fue aplazando por meses y cuando por fin le dieron una cita con el especialista este le notificó que ya no era candidato para radioterapia ni para quimioterapia debido a que ya se había pasado el tiempo de atención y solo se le iba a dar atención de seguimiento, es decir médicamente, ya no había nada que hacer, solo esperar que la enfermedad fuera avanzando hasta perder la vida.

La operación se la realizaron en marzo de 2023 y la cita se la otorgaron en septiembre de tal forma que pasaron 5 meses sin que recibiera tratamiento de oncología para evitar que el cáncer volviera a aparecer, fue atendido dos meses después del tiempo establecido, según el protocolo, y cuando finalmente fue atendido ya tenía metástasis en el hígado.

Por falta del tratamiento de quimioterapia y radioterapia, las células cancerosas se habían multiplicado y diseminado.

Al ver la situación de su salud y la falta de atención, decidió denunciar lo que estaba ocurriendo, valiéndose de medios de comunicación de Los Cabos. “Al día siguiente ya tenía cuatro personas llamándome para que fuera a La Paz a dejar los documentos para recibir el tratamiento de quimioterapia”. Explicó que afortunadamente conservaba copia de toda la documentación “ traspapelada”, pero nunca le llamaron para solicitarle una copia.

El martes 20 de febrero, a las 8 de la mañana, en la clínica 34 del IMSS en La Paz, recibió el primer tratamiento de quimioterapia, trasladándose de ida y vuelta con sus propios medios.

Luego de este primer tratamiento de quimioterapia tentativa para observar cómo va a reaccionar su cuerpo, le practicarán un estudio para determinar si continuará con la quimioterapia. La próxima está programada en La Paz, para el 14 de marzo, pero si los resultados de los estudios no le son favorables ya no se le somete a tratamiento de quimioterapia, solo se continuará con medicamentos.

Aseguró que el motivo principal de no haber podido ser atendido a tiempo más que negligencia es por carencia de doctores en oncología, ya que el problema de los servicios sociales de salud del IMSS en Los Cabos, por un lado, radica en que no existen hospitales de oncología y a pesar de que se construya uno, el problema es que no existen médicos para atender a la población. “Pueden hacer más hospitales, pero faltan más doctores”. afirmó

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Expresó que es necesario que las autoridades y los derechohabientes del IMSS deben recordar que el servicio que se brinda no es gratuito, porque los trabajadores pagan esos servicios de salud con sus sueldos, por lo cual “ojalá todo el mundo alce la voz porque no es un servicio gratis, somos derechohabientes, ellos están para servir no para servirse”

Refirió que algunos trabajadores del IMSS mencionan la aspiración de que están para hacer antigüedad y retirarse lo más pronto, por lo cual “si no van a cumplir el juramento de enfermera o doctor no se metan a trabajar en salud, hay otros trabajos que pueden hacer y no dejar morir a la gente”, reiteró que las personas son vidas, no son números para esperar que llegue el retiro o el cheque de pensionado.