La Paz, Baja California Sur.- La Candelaria, en Los Cabos, y Puerto Chale, en La Paz, serán las próximas comunidades en recibir el suministro eléctrico, esto luego de concluir con el programa de “electrificación” que se realizó en la comunidad de San Juanico. en el municipio de Comondú.
El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, anunció que la obra de electrificación de La Candelaria ya fue presentada al alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, y mencionó que se está preparando la propuesta formal ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar a cabo el proyecto como parte de los compromiso con el desarrollo rural.
Proyectos tripartitos con enfoque social
"Ya platiqué con el alcalde para presentárselo a la directora de la Comisión Federal de Electricidad y vayamos tripartita ahí. Va a ser más fácil porque es menos cuantioso, son menos kilómetros", explicó Castro Cosío, tras comentar que para la comunidad comundeña destinaron alrededor de 80 millones de pesos (MDP).
Lee: "Apretada, pero vamos a salir": Reconocen retrasos en finanzas de BCS
Por su parte, Puerto Chale, en el municipio de La Paz, dijo, también está en la lista de prioridades, durante el arranque de la temporada de avistamiento de ballena gris, evento donde confirmó que incorporaría a la localidad al sistema de electricidad estatal.
San Juanico, un precedente exitoso
El proyecto recientemente concluido en San Juanico, mencionó, marca un precedente importante para las futuras gestiones que la administración estatal encabece, al considerar que, eventualmente, podrán abrir la posibilidad que otros puntos que por años han estado fuera del suministro, finalmente, lo obtengan.
"Si pudimos San Juanico, Puerto Chale y La Candelaria también se van a electrificar".
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Gestiones y tiempos proyectados
El gobernador adelantó que las gestiones ante la CFE están previstas para que las obras comiencen en 2025, aunque los tiempos dependen de los acuerdos que se logren con la Comisión.
"Estamos avanzando en cumplir los compromisos hechos con las comunidades. La electrificación no sólo mejora la calidad de vida, también abre oportunidades de desarrollo", comentó.