La carrera de medicina sigue en sala de espera

Ya se cuenta con el plan de estudios pero no existen las condiciones económicas para financiar instalaciones

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · miércoles 14 de junio de 2023

De 38 universidades del país, la UABCS es la única que no cuenta con medicina. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Jóvenes que desean estudiar la carrera de medicina en el estado deberán seguir esperando.

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado, confirmó que no existen las condiciones económicas para financiar el proyecto.

Lee: UABCS da a conocer resultados de admisión a nuevo ingreso

Detalló que desde hace poco más de 6 años se trabajó en la estructuración del plan de estudios y la autorización por parte del Consejo General Universitario, la máxima autoridad dentro de la universidad, toda la planeación se encuentra lista para abrir medicina, sin embargo, se necesita de un alto presupuesto con el que difícilmente se puede contar.

“Hace falta un financiamiento extraordinario que construya los laboratorios que se requieren para el primer año de la carrera porque a partir del segundo salen de la universidad; para el anfiteatro y para el equipamiento que hoy día la medicina en el nivel de desarrollo tecnológico que tenemos utiliza”.

INVERSIÓN MILLONARIA

La carrera necesita de un equipo sofisticado e instalaciones de primera. El rector relató que han insistido para buscar el financiamiento, sin embargo, se necesita de una inversión millonaria, donde se requiere de una gestión extraordinaria.

“Es cuestión de tiempo para que se alineen las circunstancias”.

Recordó que este año la máxima casa de estudios estará abriendo áreas de ciencias de la salud con trabajo social y se buscará reforzar estas nuevas oportunidades en la universidad donde se contará con psicología; nutrición y enfermería.

Aunque no se prevé la apertura de medicina a corto plazo, se espera que en un futuro no lejano pueda ofertarla, sobre todo al ser la Universidad Autónoma de Baja California Sur la única casa de estudios de 38 que hay en el país que no cuentan con ella.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Veo condiciones a un plazo no tan largo de que la universidad tenga la carrera”.

“En el momento que se realizó el proyecto para la apertura de medicina se proyectó un anfiteatro y el manejo de cadáveres para las prácticas, pero hoy en día con el desarrollo tecnológico quizá pudiera ahorrarse lo del anfiteatro porque muchas universidades están comprando maniquíes y entonces toda esa infraestructura que se empleaba antes podría ya no requerirse estrictamente como estaba planeada””.

Adelantó que no se ha realizado un nuevo ajuste de presupuesto debido a que aún no se cuenta con un canal abierto, una posibilidad que les indicara que deben replantear el proyecto, expuso que las gestiones se seguirán buscando y son optimistas de que se tenga una respuesta favorable para iniciar el plan en un menor tiempo del que se estima.