La diputada local Anita Beltrán recortes a presupuesto

Incongruente el recorte a la población indígena que aplicó el Gobierno Federal

Ana Guizar | El Sudcaliforniano

  · sábado 21 de septiembre de 2019

Anita Beltrán Peralta, diputada local (Julián García)

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La diputada local Anita Beltrán Peralta, señaló que es una incongruencia que se hable de generar estructura para la atención a la población indígena, cuando el gobierno federal recortó de manera considerable este rubro.

La legisladora dijo que el veto parcial que el gobernador Carlos Mendoza Davis, dio de la iniciativa de ley de las Personas, Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Baja California Sur, presentada por algunos de sus homólogos es muy clara, ya que esta se refiere a que no se contemplo presupuesto para la creación de una unidad especializada de atención a este sector de la población.

“El está vetando la parte de la estructura, se está proponiendo en la iniciativa generar un espacio para este sector, por lo que es una incongruencia que se hable de conformar mas estructura, cuando hay recorte presupuestal”, refirió.

Beltrán Peralta, aseguró que en ningún momento se están vetando los derechos de las personas indígenas que radican en BCS, ya que el mandatario estatal fue muy claro y el veto se dio en el sentido del financiamiento.

“El gobernador lo que propone a como está de acuerdo a la Constitución Local, sea la Secretaria General la que atienda, no con una estructura tan grande como la que se propone en la iniciativa”, subrayó.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), insistió que hay una incongruencia por parte de sus compañeros que presentaron la iniciativa y que pertenecen al instituto político de Morena, ya que apuntó que el recorte que se le hace a los pueblos indígenas es en el presupuesto del gobierno federal.

Asimismo, declaró que los integrantes de la XV Legislatura deben dejar atrás sus colores partidistas y reconocer que en la entidad hay grupos de indígenas migrantes y no hay localidades precisas como al interior de la república que son nativos de la localidad, por lo que dijo que son estas las partes que se deben de analizar sin politizar el tema.

Finalmente, dijo que a todos les interesa conservar las raíces y para muestra los 21 votaron a favor de dicha iniciativa, pero deben ser más críticos y revisar que les falto dentro de la propuesta, contemplar un presupuesto de impacto.