La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El costo por litro de gasolina es preocupante para las y los habitantes de Baja California Sur, lo anterior no sólo desequilibra las finanzas de las personas que cuentan con vehículo propio o motocicleta, sino a todas las familias de la entidad debido a que esto incrementa los precios de todos los artículos, sin embargo en La Paz, se encuentra la estación de gasolina más barata del país.
Lo anterior fue dado a conocer por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se indicó que la gasolinera más barata del país ofrece un precio al público promedio de 21.20 pesos por litro.
Este tema lo informó, Ricardo Sheffield, titular de Profeco, tras el resultado de un análisis de precios vigentes realizado del 4 al 10 julio de 2022.
De acuerdo con el informe, se trató de la estación de gasolina de la marca PEMEX, la cual se ubica en bulevar Agustín Olachea con número 4615, en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.
Al acudir a esta estación de servicio el día jueves 21 de julio, para corroborar el costo por litro de gasolina regular o Magna se ubica en 21.49, mientras que la Premium o roja en 23.89 por litro.
La gasolinera con los precios más altos del país se ubicó en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, donde la gasolina regular alcanzó los 23.58 pesos por litro.
De acuerdo a la aplicación móvil GasoApp de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la estación con el litro de gasolina regular más baja al día de hoy en La Paz, es la gasolinera “Auto Servicio Casa Magna”, ubicada en el bulevar Agustín Olachea número 3590, donde se ofrece el litro de gasolina Magna en 20.89 pesos y la Premium en 23.49.
El incremento en el costo de combustibles no sólo afecta a las personas que cuentan con vehículo o motocicleta, ya que esto genera que aumento en el costo de todos los productos.
En Baja California Sur existen cinco marcas para distribuir combustibles, donde figuran las estaciones de servicio de Repsol, Chevron, Pemex, Tesoro y VP Racing.
A través de un sondeo la ciudadanía dio a conocer que el aumento del combustible ha sido de forma silenciosa, provocando con ello un desembolso extra que ha desequilibrado la economía de las familias.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe recordar que, el 31 de diciembre de 2021, el Gobierno Federal realizó un nuevo gasolinazo donde de manera burda le llaman “ajuste de precios”, el cuál sin lugar a dudas golpea cada vez más a las familias, que ahora tiene que pagar hasta 24 pesos por litro de gasolina.
Además, la ciudadanía se ha visto afectada por la inflación de más del 7 por ciento que afecta los bolsillos de las familias sudcalifornianas.
Finalmente, sí una persona adquiere 20 litros de gasolina Magna en Baja California Sur tiene que pagar aproximadamente 459.00 pesos, mientras que por 20 litros de Premium pagan alrededor de 479.80, hoy en día se paga más, es decir, adquirir 20 litros de gasolina representa destinar más de dos salarios mínimos.