La Paz, Baja California Sur.- Académico sugiere considerar los indicadores económicos Índice Nacional de Precios al Consumidor, el Índice Nacional de Precios al Productor.
Lee: Segundo supermercado más caro de México está en La Paz
El Director del Centro de Economía Ambiental de la UABCS, Victor Ángel Hernández dio a conocer que para tener indicadores más precisos sobre la realidad económica del país y su impacto en la entidad se deben considerar dos tipos de indicadores tanto el Índice Nacional de Precios al Consumidor, (INPC) y el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) la cual da una lectura clara de la realidad económica que prevalece.
Al comentar sobre la noticia de que durante el mes de febrero la inflación en México desaceleró en 4.40% anual dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por lo cual algunos productos agropecuarios variaron sus precios tanto a la alza como a la baja según indicó INEGi durante el mes de febrero de 2024, el INPC registró un incremento de 0.09% respecto al mes anterior.
Por lo cual, la inflación general anual se ubicó en 4.40 por ciento mientras que en febrero de 2023, la inflación mensual fue de 0.56 % y la anual, de 7.62 %. Explicó que “la inflación peligrosa es la subyacente” expresó al recordar que el año pasado se mantuvo en 4.5 % y este año el índice de precios subyacente aumentó 0.49 % a tasa mensual y 4.64 % a tasa anual.
El índice de precios no subyacente presentó una caída de 1.10 % mensual y un alza de 3.67 % anual, al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.40 % y los de servicios, 0.61 %, dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 4.60 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.12 % “lo que se refiere a energéticos”. Dijo.
El precio de algunos productos agropecuarios a nivel nacional tuvieron variación a la alta y a la baja como en el caso del pollo, el tomate y el jitomate tuvieron un descenso en sus precios y en el caso de la cebolla tuvo un incremento en precios “pero esto se debe considerar la oferta y la demanda debido a que algunos productos como la cebolla podría deberse a la afectación por “las heladas” al existir menor oferta se incrementa el precio del producto.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por otro lado, a mayor producto el precio tiende a la baja, recordó que algunos productos de la canasta básica como la leche incrementó su precio el año pasado de 58 a 70 pesos el galón debido a que el productor que debe incrementar sus precios por el incrementó de los energéticos debido a que la mayoría de los productos son transportados de otros lugares de la república a Baja California Sur esto incrementa los precios.