La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Uno de los alimentos más buscados en carnicerías de Baja California Sur es la machaca de res, es el ingrediente principal para la elaboración de diversos platillos significativos en el estado. Esta materia prima no se queda atrás en el aumento de precios, hay carnicerías que reportan haber elevado su precio hasta en un 25%, acceder a un burrito de machaca ya no será tan fácil para todas las familias.
“El año pasado teníamos el kilo de machaca de res en $400 pesos, hoy ya la tuvimos que subir a $500, esto en mi local porque nos llega directamente de un lugar donde la elaboran, pero hay lugares que siempre la vienen dando hasta en $550, así nos han dicho los clientes, pero es que todo está bien caro, dicen que desde la compra de la carne para la elaboración” dijo Raúl, dueño de una carnicería.
En lo que va del año, el sector restaurantero en La Paz ha dado a conocer que los precios de la materia prima en los alimentos están por los cielos, esta situación cada vez se vuelve mas insostenible, hay quienes ya han tenido que elevar el precio en sus menús de comida. La gastronomía a base de machaca de res ya está elevando sus precios al notar el aumento de este alimento.
“No es el único alimento que ha subido, también la carne también ha tenido aumento, el chorizo, las chuletas de res y de puerco también han tenido subida en uno 15 a 20%. La verdad que no considero que esté bajando la venta a raíz de esto porque la gente lo sigue consumiendo, tal vez la machaca si un poco pero la carne no, porque es un alimento esencial, todo lo que es la proteína animal la necesitamos, nosotros le subimos el precio no porque queramos sino porque tenemos que hacerlo para que nos sea costeable”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Debido al aumento de este tipo de alimentos, de los más buscados por las familias, hoy en día no todos podrán tener en sus mesas un platillo a base de machaca.
Aunque la machaca no es un alimento cien por ciento sudcaliforniano, muchas personas le ponen su toque especial, lo que hace que tenga un mejor o diferente sazón, el proceso para realizarla no es fácil; la carne es fileteada, se debe salar con orégano y dejar orear en lugares especiales con mosquiteros donde no tenga el contacto con insectos, una vez que se seca, es asada, se debe dejar enfriar para machacar, hay quienes lo hacen a mano y otros que utilizan molinos.