La maternidad en estado de reclusión

En los penales de La Paz y Ciudad Constitución no viven niños, aunque sí están recluidas 8 madres

Karina Lizárraga C.

  · lunes 24 de junio de 2019

En La Paz hay 34 mujeres internas y 6 en Ciudad Constitución. Karina Lizárraga

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur cuenta con cuatro Centros de Reinserción Social, mejor conocidos como Ceresos, en donde sólo los centros penitenciarios de Ciudad Constitución y La Paz cuentan con mujeres privadas de su libertad, actualmente se encuentran recluidas 34 mujeres en La Paz y 6 en Ciudad Constitución; el centro de Ciudad Constitución cuenta con 5 estancias con capacidad para 4 personas cada una, las cuales cuentan con su propio baño, mientras que en el penal de La Paz hay 15 estancias con capacidad para 3 o 4 reclusas en cada una, ambos centros tienen un espacio para la elaboración de alimentos, así como área de lavandería, las convictas cuentan con una área designada para recibir visitas de sus familiares, la cual cuenta con mesas y baño.

Entre estas mujeres privadas de la libertad, dos reclusas de La Paz y 6 de Ciudad Constitución son madres, mismas que tal vez se preguntan a diario por sus hijos, sin embargo, a través de una investigación realizada por este medio informativo, se sabe que la mayoría de los hijos de las personas privadas de la libertad en BCS, se encuentran a cargo de familiares, mientras que otros ya cumplieron la mayoría de edad o están casados. Sin que hasta el momento haya algún menor dentro de estos sitios.

En una entrevista realizada a la directora general de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, informa sobre la problemática que se presenta dentro de los penales de México y de BCS.

Reinserta es una organización sin fines de lucro, que lleva 6 años en funciones, la cual busca mejorar la seguridad de México, a través de la reinserción social y de las cárceles, por lo que el personal de Reinserta está convencido en que la intervención en cárceles va a asegurar un mejor México y un México mucho más seguro.

EN EL PENAL

La Ley de Ejecución Penal mandata que tienen que haber ciertas condiciones para que los niños puedan vivir con su mamá dentro de un penal, y en BCS no las hay.

Cabe destacar que a raíz de esta problemática, Reinserta viajó a BCS para tener un acercamiento con Gabriela Velázquez de Mendoza, presidenta honoraria del Sistema Estatal -SEDIF-, donde se trató este tema, y se llegó a la conclusión de que esta problemática no la va a solucionar la ley, sino que es un derecho de las mujeres y una necesidad.

“Se hace mucho daño cuando se separa a un niño de su madre en el hospital, y no se permite que se forme ese vínculo de apego en la primera infancia”, dijo Niño de Rivera.

“En nuestro país hay alrededor de 700 niños en las cárceles, y BCS es de los pocos estados que tomó la decisión de no permitir su presencia en los centros penitenciarios, sin embargo, esa no es una solución”, informó Niño de Rivera.