La Paz, Baja California Sur.- Hasta el momento no se ven reflejadas en el portal https://www.3de3.mx las declaraciones patrimoniales, de intereses ni fiscales de los servidores públicos del gobierno federal en BCS ni de los senadores, diputados federales, integrantes de los ayuntamientos y del Congreso del Estado que recién iniciaron el desempeño de sus respectivos cargos.
RESPONSABILIDAD
La Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como la Ley 3 de 3, misma que fue aprobada en el Congreso de la Unión el 17 de junio de 2016 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio del mismo año, establece la obligación de que todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno de nuevo ingreso deberán presentar su declaración inicial a los 60 días naturales de haber tomado posesión del cargo.
Cabe mencionar que el pasado martes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a sus colaboradores a que presentaran dichas declaraciones en tiempo y forma, pues de no hacerlo serán cesados de sus cargos.
Al revisar el portal https://www.3de3.mx no se localizó ningún registro de Víctor Manuel Castro Cosío, quien se desempeña como coordinador de Programas Federales en la entidad, sin embargo, en entrevista, el senador con licencia declaró que el pasado 22 de enero presentó las declaraciones solicitadas, mismas que señala se harán públicas en los próximos días.
El legislador manifestó que al no pertenecer al gabinete de primer nivel no se encuentra obligado a hacerlo público, no obstante se sumó al llamado de Andrés Manuel López Obrador para presentarla.
COMPROMISO
Si bien el exhorto del jefe del Ejecutivo federal fue para sus colaboradores, durante las campañas presidencial y legislativas, los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, PT y Encuentro Social, se comprometieron a respaldar las medidas de austeridad contra la corrupción que presentó Andrés Manuel López Obrador y a cumplir con la Ley 3 de 3, pero en el ámbito del Congreso y alcaldías locales no lo han hecho.
En dicho portal no se encuentran las declaraciones patrimoniales, de intereses ni fiscales, de la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath ni de los diputados federales Ana Ruth García Grande y Alfredo Porras Domínguez.
Tampoco hay un registro de los diputados locales pertenecientes a dicho instituto político, si bien algunos de los legisladores pueden negarse a hacer públicas dichas declaraciones, el compromiso empeñado durante campaña fue transparentar los recursos.
En el caso de los diputados y senadores panistas y priistas por Baja California Sur tampoco se tiene un registro en el sitio, ni de su diputada local y regidores de los cinco ayuntamientos.
Vea: BCS, líder nacional en crecimiento económico
Hasta el momento el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, y los integrantes de su gabinete son quienes han presentado en el portal https://www.3de3.mx su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
Para precisar el tema la declaración patrimonial se refiere a cuántos bienes poseen los servidores públicos, así como a cuánto asciende su ingreso anual; por su parte la declaración de interés se refiere al historial y red de contactos que tiene el político en función, y finalmente la declaración fiscal tiene la finalidad de saber los gastos mes por mes, la declaración anual y la responsabilidad de que paguen impuestos como cualquier otro ciudadano.