La Paz, Baja California Sur. – Al cierre del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, La Paz enfrenta una realidad económica marcada por los precios del combustible, factor que afecta de manera directa la vida diaria de sus habitantes.
Lee: Ahorra sin morir en el intento: ¿Dónde comprar, saldos o segundas?
Al 30 de septiembre, los costos actuales varían significativamente entre las estaciones de servicio, afectando el bolsillo de quienes dependen de vehículos motorizados para sus actividades cotidianas.
LAS ESTACIONES MÁS CARAS
En el segmento de diésel, la Estación de Servicio Costa Baja S.A. de C.V., ubicada en la Carretera a Pichilingue kilómetro 7.5, ostenta el precio más alto con 29 pesos y 13 centavos por litro de diésel.
La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) informó que la estación Chevron Platinum Gas S.A. de C.V., en bulevar Camino Real y Esmeralda #112, fue una de las más caras a nivel nacional en diésel, ofertando hasta en 27 pesos con cuatro centavos, del 9 al 15 de septiembre.
En la categoría de gasolina Premium más cara, la misma Estación de Servicio Costa Baja S.A. de C.V. encabeza la lista, registrando 27 pesos y cinco centavos por litro.
En cuanto a la gasolina Regular más cara se encuentra en 13 estaciones, en su mayoría de la marca Chevron y comparten el precio más elevado de 26 pesos y 40 centavos por litro, entre ellas:
Ralsi S.A. de C.V., con estaciones en Melchor Ocampo #2490, Boulevard Constituyentes de 1975 #15 y Boulevard Luis Donaldo Colosio #110; también en Platinum Gas S.A. de C.V., en bulevar Camino Real y Avenida Esmeralda #112.
El mismo costo se encuentra en la Estación de Servicios Tamarindos S.A. de C.V., ubicada en el bulevar Santa Rosa esquina con Santa Bárbara, en colonia Santa Fe.
Esta estación también se encuentra entre las 8 estaciones más caras a nivel nacional en venta de gasolina regular, de acuerdo al documento “Quién es quién en los precios de la gasolina” emitido por la Profeco.
LAS ESTACIONES MÁS BARATAS
Para quienes buscan opciones más económicas, la gasolinera Combustibles Sureños, ubicada en bulevar Forjadores y calle Unión, ofrece la gasolina Regular más barata a 23 pesos y 89 centavos por litro.
En la categoría Premium, Martha Alicia de la O Rodríguez, situada en Calle Jalisco #1530 entre México y Durango, ofrece un precio de 25 pesos y 65 centavos por litro, destacándose como la opción más económica para este tipo de combustible en la ciudad.
El diésel más barato, a 25 pesos con 99 centavos por litro, se encuentra en varias estaciones como:
- Truck Stop El Libramiento S.A. de C.V., en la Libramiento Santiago Oceguera a Pichilingue kilómetro 11+300.
- Gasolineras Paba S.A. de C.V., con sedes en 5 de Febrero #1215 y Carretera a Los Planes #3650.
- Sergio Polanco Salaices, en el kilómetro 1 de la carretera a San Juan de La Costa y Gasolinera Polanco S.A. de C.V., en Abasolo y 5 de Febrero.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
IMPACTO COTIDIANO Y SILENCIOSO
La diferencia en los precios es una variación en centavos, que se traduce en un efecto dominó que repercute en la economía de los hogares paceños.
Quienes dependen del transporte para trabajar, llevar a sus hijos a la escuela o realizar actividades diarias sienten el impacto directo de estos costos.
El alza de precios no solo afecta a los conductores, sino que también incrementa los costos de bienes y servicios, ya que el transporte de mercancías se ve encarecido por el costo del combustible.
La diferencia de pocos pesos por litro puede convertirse en un factor determinante para el presupuesto familiar, obligando a muchas personas a modificar sus hábitos de consumo y buscar alternativas más económicas.