La Paz, Baja California Sur.- En La Paz, los precios de la vivienda y las rentas han aumentado drásticamente en los últimos años, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones de quienes buscan comprar o alquilar en la ciudad.
Erika Elena Cianci Guadarrama, agente inmobiliaria, señala que esta tendencia no muestra señales de detenerse y que, para 2025, es probable que tanto el costo de la vivienda como las rentas sean aún más altos debido a factores como la plusvalía, la sobrevaloración y la gentrificación.
Según Cianci, el auge de La Paz como destino de alta gama, una tendencia que comenzó poco después de la pandemia, provocó que se dispararan los precios "de una forma atípica" y desproporcionada en comparación con la plusvalía natural de la ciudad.
Lee: Concluyen censo de vivienda en Los Cabos; el problema es la falta de tierras
“El costo de la vivienda y el arrendamiento se han elevado a niveles exorbitantes. Hoy en día, una casa de interés social con una sola habitación y un pequeño patio trasero se renta en 13,000 pesos mensuales, mientras que una vivienda de tres habitaciones con algunas amenidades puede llegar a los 25,000 pesos”.
La inmobiliaria alertó sobre las consecuencias a largo plazo de esta inflación en el mercado de vivienda. Esta sobrevaloración no solo afecta la accesibilidad de la vivienda, sino también la percepción de los habitantes respecto a la calidad de vida en la ciudad
"Si las agencias inmobiliarias y los peritos valuadores siguen manejando estos precios tan altos, La Paz podría volverse inalcanzable para muchos. Hoy en día, ves construcciones de calidad básica valoradas en casi 2 millones de pesos, una cifra con la que podrías construir algo mucho mejor en otras regiones”.
El incremento en los costos de los avalúos también se suma a las dificultades para quienes desean vender sus propiedades o negocios.
Cianci Guadarrama menciona que los precios de los avalúos inmobiliarios, que pueden llegar hasta los 40,000 pesos, representan una barrera económica considerable.
Este panorama, afirma, puede provocar un “quiebre” en el que los residentes ya no puedan costear una vivienda en La Paz, viéndose obligados a considerar opciones en otros estados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Para 2025, el costo de la vivienda seguirá en aumento. En los últimos tres años ya hemos visto incrementos constantes, y si no se regula, esto forzará a las personas a buscar un lugar más accesible y digno para vivir”, concluyó.