La "pazión" por ayudar se sirve con cuchara grande

El estado apuesta por los festivales gastronómicos sin fines comerciales

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · martes 28 de mayo de 2024

Cada institución beneficiada recibirá el mismo porcentaje de recursos económicos recaudados. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- La XI edición de La Pazión por el Sabor, que se llevará a cabo el 31 de mayo, beneficiará económicamente a cinco instituciones.

Lee: ¡Vendidos! Casi el 100% de boletos para La Pazión por el Sabor

Cruz Roja Mexicana, DIF Municipal, Centros de Integración Juvenil, Fundación Corazón de Niño y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón La Paz (CRIT) recibirán la ayuda.

Además, por la promoción turística y gastronómica de Baja California Sur, dicho festival representa uno de los eventos más importantes a nivel estatal. Pero también, por el apoyo importante que se realiza hacia los diversos programas de asistencia social en el estado; señaló Julia Lorena Hinojosa Oliva, consejera regional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación La Paz.

La consejera regional de CANIRAC delegación La Paz aseveró que, de los 2 mil boletos emitidos a la venta, cada institución recibió 350 para la realización de labores de venta; y así, poder recibir el apoyo económico en cuestión. Lo cual, equivale a que mil 750 boletos fueron destinados a los 5 programas previamente mencionados.

Festivales como La Pazión por el Sabor consisten en festivales gastronómicos que representan un evento benéfico para la sociedad. Foto Alberto Cota / El Sudcaliforniano

Al respecto Hinojosa Oliva precisó que, como parte de las actividades del evento, cada programa de asistencia social dará a conocer la manera en la que gestionará dicha cantidad monetaria obtenida, gracias al boletaje asignado.

"Se les hizo entrega de los boletos que conlleva el beneficio económico que van a recibir. Es un compromiso que estas asociaciones de beneficencia vendan los boletos. Nosotros estamos apoyándolos, como restaurantes, para ser puntos de venta de estos boletos. Estas beneficencias estarán presentes el día del evento y van a decir a todos los asistentes qué van a hacer con esos recursos recaudados”, explicó Hinojosa Oliva.

Cada institución recibirá el mismo porcentaje de recursos económicos recaudados, según la consejera regional de CANIRAC delegación La Paz. Se busca la creación de una dinámica de gestión equitativa y transparente, dijo.

“Estamos siendo equitativos en temas de porcentaje. Todo va a depender de la cantidad de boletos que vendan. Nosotros les entregamos los boletos; ellos tienen que vender esos boletos”, comentó Hinojosa Oliva.

Cada institución recibirá el mismo porcentaje de recursos económicos recaudados. Foto Alberto Cota / El Sudcaliforniano

Cada año, de forma anticipada, se realiza un previo ejercicio diagnóstico para determinar los programas de asistencia social que serán beneficiados en el evento. Lo anterior, de acuerdo con Hinojosa Oliva, se gestiona bajo la coordinación del Consejo General de la CANIRAC.

En la edición pasada, las fundaciones que resultaron beneficiadas con lo recaudado del festival fueron: Corazón de Niño, Fundación Ayuda Niños La Paz, Cruz Roja Mexicana y Centros de Integración Juvenil.

EVENTOS GASTRONÓMICOS CON CAUSA EN BAJA CALIFORNIA SUR

De manera recurrente, el municipio de Los Cabos suele organizar eventos gastronómicos a favor de las instituciones sociales y programas de asistencia social en el estado. Tal es el caso de Sabor a Cabo; de los festivales con causa más prestigiosos en Baja California Sur.

En la última edición de Sabor a Cabo Rural, realizada el pasado 3 de marzo, se destinó el 8% de lo recaudado para apoyar a las zonas más vulnerables del municipio. Mientras; la última edición de Sabor a Cabo, realizada en 2023, también se otorgó un porcentaje en materia económica al Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Por lo regular, eventos de esta índole buscan patrocinadores exclusivos a través de empresas e instituciones; para lograr la recaudación de fondos económicos destinados a grupos sociales y asociaciones civiles que principalmente necesitan de la ayuda comunitaria.

Ante todo, además de representar una promoción turística y derrama económica importante, este tipo de festivales y eventos gastronómicos resultan una noticia positiva para el impulso del ejercicio filantrópico en Baja California Sur.