Debido a la quema y al ruido de la pirotecnia en estas fechas, las mascotas intentan escapar y se pierden o son atropelladas; o al tratar de salir del interior de las casas, se lesionan gravemente e incluso fallecen debido a esto, por lo que Ana Ortega, dueña de Pet&Breakfast, pide a los sudcalifornianos no usar pirotécnica a tener más conciencia y empatía, e invita a los dueños de mascotas a protegerlos y resguardarlos.
Ana menciona que estas fechas son muy difíciles para aquellas personas que tienen mascotas como perros, y que además se interesan por su bienestar, ya que algunos de estos sufren mucho con la quema de cohetes, lo que deriva en graves daños y pérdidas.
HOTELES PARA PERROS
Durante el periodo vacacional, los hoteles para perros de la ciudad tienen un gran número de huéspedes, como es el caso de Pet&Breakfast, que actualmente tiene 25 perros, los cuales permanecen o van y vienen desde el día 22 de diciembre hasta el 4 de enero, tiempo en el que siempre hay una persona al cuidado de ellos, especialmente el 24 y 31 de diciembre, que es cuando existe más quema de cohetes.
RECOMENDACIONES
Hay perros que pueden estar en exterior y que no tienen problemas en escuchar detonaciones, “no tienen ningún comportamiento de miedo o ansiedad” señala, sin embargo, existen otros que son rápidamente identificados porque son muy ansiosos y por ende, el ruido de los cohetes los pone aún más, por lo que a esos procuran tenerlos en interior con ruido blanco como es el del abanico o con música a alto volumen, “eso hace que amortigüen el sonido de los cohetes, y que no se escuchen las detonaciones adentro”.
Sin embargo, menciona que parte esencial de esto es que haya una persona con ellos todo el tiempo para que se sientan seguros, y como un adicional, se pueden utilizar algunos premios que tienen componentes naturales que los ayuda a relajarse.
El 24 y 31 de diciembre es cuando más atropellos y pérdidas de perros se suscitan en la ciudad a causa del daño que las mascotas tienen por la quema de cohetes.
EXHORTO A LA POBLACIÓN
Ana menciona que hay muchas formas de celebrar en estas fechas y le parece que las personas que celebran con pirotécnica no tienen conocimiento sobre los ataques de pánico que estos pueden ocasionar en las mascotas y en personas, e incluso el daño que esto genera en las personas con una sensibilidad auditiva alta.
La recomendación es a no usar pirotécnica, debido a lo contaminante que esta es, “tenemos que tener más conciencia, más empatía y comprensión”.
Mientras que a los dueños de los perros, invita a que los protejan y resguarden en un lugar seguro, aislado donde pueda refugiarse, y a no dejarlos solos en estos días, ya que “comprometes mucho a tu perro y a su integridad física al dejarlo solo”, y en caso de hacerlo, procurar poner un abanico, música y algunos juguetes o cosas que pueda estar mordiendo, “pero si saben que su perro sufre muchísimo, tomar cartas en el asunto para aliviar ese sufrimiento y esa posibilidad de que se pierda o sufra un daño la mascota.