La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego de que el pasado 2 de junio de 2022, fuera aprobada por el Congreso del Estado la reforma para la despenalización del aborto en Baja California Sur hasta la semana 12 de gestación, la Secretaría de Salud en la entidad ha realizado 43 interrupciones legales del embarazo.
Lo anterior, fue dado a conocer por la directora de Servicios de Salud, Ana Luis Guluarte Castro, quien indicó que estos procedimientos se han llevado a cabo en hospitales de cuatro municipios de la entidad, como el hospital Juan María de Salvatierra, el Hospital General de Cabo San Lucas, San José del Cabo, Santa Rosalía y Ciudad Constitución; siendo el municipio de Loreto es el único que no ha recibido solicitudes.
Explicó que, son 45 solicitudes las que se presentaron desde el mes de junio de 2022 a la fecha en las distintas unidades médicas de la entidad, de las cuales 43 son las que han procedido a la interrupción legal del embarazo.
“Se les da toda la orientación a las personas que solicitan esta interrupción, hay que recordar que solo se realiza en embarazos menores a 12 semanas de gestación, y se hacen los estudios pertinentes; una vez que se da toda la información y la decisión de las pacientes a continuar con el proceso, se recibe por el equipo médico en los diferentes hospitales”, abundó.
Señaló que, esperan que a principios del 2023 se inicie una segunda etapa para que este tipo de procedimientos se realicen en Centros de Salud que tengan servicios ampliados, por ejemplo el de Todos Santos.
“Nosotros tenemos Centros de Salud con servicios ampliados y la idea es que en esta segunda fase podamos primera tenerlos en estos, y después veríamos la posibilidad que se trasladen hace otros centros de salud”.
Por su parte, recordó que la Secretaría de Salud de Baja California Sur puso a disposición la Línea de Aborto Seguro BCS: 612 183 2982, con la intención de que mujeres puedan resolver sus inquietudes al respecto y así poder tomar una decisión.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Al entrar en vigor la Ley para la Interrupción Legal del Embarazo, la Secretaría de Salud, realizó una serie de capacitaciones, conformó equipos médicos al interior de cada unidad del Estado y definió los protocolos que habrían de llevarse a cabo para realizar este tipo de prácticas al interior de las clínicas en la entidad.
Finalmente, esta reforma indica que la mujer que interrumpa su embarazo después de la semana 12 de gestación será sancionada con 2 meses o 60 días de trabajo comunitario, ya no más con la pena de prisión de 6 meses a 2 años que contemplaba el Código Penal local para quien practicaba un aborto.