La Paz, Baja California Sur.- Existe un desastre ambiental en Baja California Sur, donde dos lagunas negras clandestinas amenazan la salud de su gente y el ecosistema del Parque Nacional Bahía de Loreto.
Lee: Alarman incendios provocados en Baja California Sur
El problema alcanzó grandes magnitudes a partir del 2021, con la gestión de la alcaldesa Paola Cota Davis, obligada a prestar el servicio de alcantarillado por ley, quien busca reelegirse.
Estos cuerpos acumulan 2.8 millones de metros cúbicos de aguas contaminadas, a pocos metros de la zona urbana y del parque marino, denuncian loretanos.
Gabriela Terrazas y su esposo Agustín Salvat, dueños de “Costa Loreto” o “Cimarrones de Loreto SA de C.V.”, interpusieron denuncias contra la autoridad municipal.
Su predio es el depósito de estos desechos sin tratar del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (OOMSAPA) Loreto.
En entrevista para El Sudcaliforniano, Gabriela reconoció que, hace 30 años, firmaron un convenio para recibir aguas tratadas, para luego tener un campo de golf. Permitieron una tubería directa desde la planta de tratamiento.
En 2011, hubo denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por malos olores, pero en 2021, documentaron el vertimiento de agua residual cruda sin previo aviso.
Las lagunas ahora abarcan 37 mil metros cuadrados y contienen desechos del hospital de Loreto y del rastro municipal, aseguran. No pueden construir ningún campo y posibles compradores perdieron interés.
Esto empeoró con Paola Cota como alcaldesa, señala Gabriela, a quien describe como alguien con poco interés en resolverlo, aludiendo que es algo “heredado”.
ENFERMANDO AL PUEBLO DE LORETO
Cecilia Fischer Cavia, miembro de "Mantengamos Loreto Mágico" mostró un comprobante médico de Cecilia Cavia, su madre de 84 años, hospitalizada del 3 al 10 de octubre de 2023, con una infección causada por la bacteria Clostridioides difficile.
“Es una bacteria muy agresiva con el cuerpo, es predominantemente conocida en lugares donde no tratan el agua del drenaje, lo dejan al aire libre y la población es afectada por eso”, explicó.
Aunque recuperó la salud, vive a un kilómetro de las lagunas y describió los problemas que enfrentó por esta contaminación, el incremento de mosquitos y el olor desagradable en la calle Davis y las colonias Infonavit y Miramar.
El Plan de Desarrollo Integral para Loreto, elaborado en septiembre de 2022, reveló una recaudación anual de 25 millones de pesos por concepto de agua, alcantarillado y saneamiento. Fischer consideró necesario que el organismo haga algo al respecto.
Juliana Ruiz, abogada de Costa Loreto, interpuso denuncias ambientales contra OOMSAPA Loreto ante Profepa, que se resolvieron en una multa y la obligación de detener el vertimiento desde el 25 de abril de 2023.
Como esto no ocurrió, denunció también ante la Fiscalía General de la República (FGR), además de otra más en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por daños e invasión, ya que derrumbaron una cerca para seguir depositando agua negra.
Se anexaron análisis bacteriológicos en las dos lagunas, confirmando contaminación en agua y el suelo. Se identificaron necesidades urgentes de tratamiento y manejo adecuado de aguas residuales.
NO PODEMOS RESOLVER A CORTO PLAZO: SAPA LORETO
Martín Leeré, director de OOMSAPA Loreto, reconoció la saturación de la planta de tratamiento ubicada junto al cementerio local, con capacidad de 80 litros por segundo.
Adelantó que, con una inversión de 2 millones de pesos, se elaboró un proyecto ejecutivo para su modernización y ampliación.
El costo de la obra sería de 80 millones de pesos, incluye la reparación del daño en el predio de la afectada, confirmó el director, pero se ejecutará “en fases” por limitaciones económicas.
Existe otra planta de tratamiento para los campos de golf de Nopoló, con capacidad de 30 litros por segundo, antes a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ahora extinto.
En diciembre de 2023, el gobierno estatal recontrató a parte de sus operadores hasta junio de 2024, porque OOMSAPA Loreto no tiene recursos para recibirla y sumarla a su sistema.
El director del organismo no descartó incorporarla “a largo plazo”, a pesar de la urgencia que la situación exige por parte de las autoridades.
PAOLA COTA PUEDE REELEGIRSE
Alejandro Palacios Espinosa, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, confirmó que el proceso contra la alcaldesa con licencia, Paola Cota, no le impide reelegirse.
No podría ser candidata únicamente con sentencia privativa de la libertad o de derechos políticos, lo cual fue verificado por el Consejo General del IEE al momento de su registro y validación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Si las lagunas llegaran al Parque Marino, expone Fischer, podrían contaminar las almejas chocolatas, una especie filtradora y popular en Loreto. El platillo típico “almejas tatemadas” estaría en riesgo.
El vertido es una amenaza para aves migratorias que ven el agua estancada y son atraídas buscando alimento en este Parque Marino, considerado patrimonio mundial de la UNESCO y sitio Ramsar por su importancia ecológica.
Se suma además al colapso del drenaje de otro pueblo mágico en Baja California Sur, Todos Santos, provocando fallas en un cárcamo de bombeo y un vertimiento al estero “La Poza”, sin soluciones por la falta de un proyecto que atienda el crecimiento urbano.