Lamenta Carlos Mendoza Davis choque contra chofer de Uber

A través de sus redes sociales, reiteró el llamado a los diputados locales para “aprobar ya” la propuesta de ley de movilidad

Elías Medina P.

  · miércoles 27 de febrero de 2019

La Paz, Baja California Sur.- A través de sus redes sociales, el gobernador Carlos Mendoza, lamentó el accidente provocado por un taxista que embistió a un Uber en Los Cabos; anunció que instruyó a la Procuraduría General de Justicia para deslindar las responsabilidades de estos hechos, al tiempo que reiteró el llamado a los diputados locales para “aprobar ya” la propuesta de ley de movilidad, ya que Baja California Sur “no puede esperar más”.

Hecho aislado: Araiza

El secretario de Turismo, Luis Araiza, calificó como lamentables los hechos suscitados este martes en Los Cabos, en donde un taxista embistió con su auto a una unidad Uber hasta llevarla al carril de alta velocidad de la carretera San José-Cabo San Lucas, lo que a su vez ocasionó que otro vehículo impactara al de la plataforma digital, causando lesiones al chofer y a los dos visitantes extranjeros que viajaban con él, y que minutos antes lo habían abordado en un hotel de ese corredor turístico.

Consideró que se trató de un hecho aislado, y explicó que aun cuando el responsable sea taxista, este no representa el sentir de todos los trabajadores del volante de Los Cabos.

El director de Transporte del Gobierno del Estado, Jesús Robles, informó que de su parte está imposibilitado para actuar, a menos que el municipio de Los Cabos ponga a disposición de la dependencia a su cargo los elementos por los que se dio este incidente entre un taxista y un Uber.

No somos autoridad para imponer sanciones, las plataformas digitales no son legales ni ilegales en Baja California Sur, sino todo lo contrario, dijo, en alusión a la falta de una norma legal que regule este medio de transporte.

Para el dirigente estatal de la CROC, Esteban Vargas, estos hechos de violencia son una muestra más de la incompetencia de las autoridades municipales, que no dejan trabajar a Uber, y a la vez son corresponsables los diputados locales por su tardanza en aprobar la propuesta de Ley de movilidad que permita a todos trabajar en paz: lo que hacen los taxistas es inadmisible, quieren acabar con el destino turístico, sentenció el líder croquista.

Acto criminal: hoteleros

Agustín Olachea, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, calificó este acto como criminal, perpetrado por alguien que no tiene conciencia, y como un hecho que pudo haber tenido mayores consecuencias.

Declinó opinar sobre la línea que enviaran los altos funcionarios federales, Víctor Castro Cosío y Leonel Cota, a los diputados locales de Morena para que no aprobaran la propuesta de ley de movilidad, que actualmente se encuentra en el Congreso, y de paso los liberó de toda responsabilidad política: el culpable es quien cometió el delito, ahí hay que dejarlo, expresó, pero insistió en que hace falta una ley de movilidad. Días antes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, Francisco Loubet, también declinó opinar en torno a la posibilidad de que los servidores públicos antes citados estuvieran lucrando políticamente con esta iniciativa. No voy a amarrar navajas, opina tú, dijo al reportero.