La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Ciudad Constitución registró recientemente un caso de feminicidio y de suicidio, fue el jueves 10 de febrero cuando un hombre asesinó a balazos a su pareja para después dispararse a sí mismo, esta es la segunda ocasión, en lo que va del año que se registra un hecho similar en el estado. El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, lamentó este tipo de hechos y reconoció que el estado enfrenta una difícil situación de violencia familiar en contra de la mujer.
“Son situaciones familiares que se escapan a cualquier esquema de seguridad, porque el compañero mata a su esposa con una pistola y luego se suicida, lamentables pérdidas y jóvenes los 2. En este caso no es un asunto de condena, es un asunto entre una pareja, lo mismo sucedió el Melitón Albáñez, es un asunto de prevenir y ayer justamente llevamos a cabo una reunión presidida por el Instituto Estatal de las Mujeres, estamos haciendo sesiones civiles para trabajar en este tipo de temas”.
“No podemos simular que todo está bien, hay mucha violencia, particularmente doméstica en el seno de los hogares de nuestro estado, se ha incrementado la violencia y en esto sí tenemos que coincidir con todos los sectores sociales para generar programas”.
Fue el 21 de enero cuando en el ejido Melitón Albañez se registró un primer feminicidio y suicidio, una mujer de 33 años fue violentada por su pareja y murió a causa de asfixia por estrangulación mecánica, posteriormente el hombre murió a causa de asfixia por ahorcamiento.
En esta ocasión, en la colonia Guaycura en Ciudad Constitución, según datos preliminares, una pareja se encontraba discutiendo en un carro, el hombre sacó un arma de fuego y disparó contra su pareja, luego se pegó un tiro en la cabeza.
Castro Cosío destacó que ante la violencia contra la mujer que se vive en el estado, la cual ha ido en aumento en los últimos años, ya se trabaja en programas que logren concientizar en un tema tan delicado como la violencia familiar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Se va a iniciar un programa preventivo con acciones concretas en las escuelas y en donde quiera, una cruzada en contra de la violencia, particularmente contra las mujeres y las niñas, pero también la violencia en general y hay que ir a la raíz, donde se está generando el problema que es en la familia, desafortunadamente la violencia doméstica ha crecido”.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre la violencia que se vive, dijo que Baja California Sur no puede ser uno de los diez estados del país con mayor violencia contra las mujeres y las niñas, que cualquier tipo de violencia es repudiable pero aún más lo es en contra de la mujer.