La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Elizabeth Rocha Torres y Daniela Rubio Avilés, diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Humanista de BCS, lamentaron la intención por parte del gobierno federal de reducir el 75 % el presupuesto para el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) mismo que había sido aprobado por la Cámara de Diputados para el 2020 en beneficio de las acciones para la igualdad entre hombres y mujeres.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La legisladora del PAN señaló que se había logrado un avance en el incremento presupuestal en un 60 % respecto al de 2019, pasando de 64.6 mil millones de pesos a 103.5 millones de pesos, distribuidos en 33 ramos y 107 programas presupuestarios. No obstante lo anterior, justificándose con la pandemia, se intenta reasignar presupuestalmente, cancelando 37 millones 538 mil 192 pesos a 10 estados, que representan el 33.2% de los poco más de 113 millones que ya venían etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género dentro de la XV Legislatura, apuntó que está consciente de la situación que atraviesa el país, sin embargo, no se debe dejar en la indefensión a niñas y mujeres, haciendo recorte de este tipo a presupuestos que se habían logrado en base a una lucha legitima y que tienen por objetivo promover aquellas acciones que tengan como fin lograr la igualdad, prevenir la violencia y promover la no discriminación.
Por su parte, Daniela Rubio Avilés, diputada local del partido Humanista de BCS, declaró que el camino hacia la igualdad sustantiva ha sido cuesta arriba, en los últimos 15 años se han materializado avances en el tema, sin embargo, esa lucha no es de ayer.
Por lo que lamentó que en días pasados el gobierno federal haya decidido recortar el presupuesto del 75 % al INMUJERES para su operación administrativa, lo que significa que ante esta reducción de presupuesto la tarea de coordinar el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad sustantiva y contribuir con la erradicación de la violencia, se verá mermado.
“El impacto se verá reflejado en cada rincón del país, afectando principalmente en los municipios y más en aquellos que sufren mayor pobreza, por razones obvias la operatividad de esta importante institución se verá frenada, estará limitada ya que de seguro tendrá que despedir personal y reducir al mínimo los gastos en materiales y combustible”, puntualizó.
Rubio Avilés, dijo que ante la falta de presupuesto la tarea de promover y fomentar, entra las autoridades y la misma sociedad, las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidad y de trato entre los géneros estará muy mermada, poniendo en gran peligro a las mujeres.
Dijo estar de acuerdo en que se apliquen medidas políticas de austeridad por parte del Gobierno Federal, pero estas no deben afectar las áreas más sensibles de la sociedad a la que le ha costado mucho trabajo emprender un camino para lograr lo poco que se tiene.
Finalmente, recordó que cada 24 horas se registran 10 feminicidios en el país y quitarle el presupuesto al Instituto Nacional de las Mujeres, es un error que puede disparar el índice de mortalidad por género.