La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Cooperativistas de la zona Pacífico Norte suspendieron parcialmente la captura de langosta roja debido a que el precio del crustáceo se desplomó hasta los 40 dólares el kilo, contra los 55 que se pagaban al inicio de la temporada de un máximo histórico de 60.
En la zona 1 que comprende Bahía tortugas isla Natividad e Isla de Cedros algunos pescadores están almacenando la langosta en depósitos de agua de mar en espera de que el precio se mejore, y han varado una parte de las pangas.
Más al sur en la zona 2 que comprende desde Bahía Asunción hasta San Juanico la situación es aún más complicada debido a que a poco más de una semana de haber iniciado oficialmente la captura, el mercado se encuentra saturado motivo por el cual algunas cooperativas han decidido posponer el arranque hasta el próximo 15 de octubre.
Lee: Posible baja presión se espera en el Pacífico
En el caso de San Juanico y Las Barrancas otros factores también juegan en contra de los pescadores; el primero relacionado con el mal tiempo que tradicionalmente impera durante las dos primeras semanas de octubre lo que hace peligrosa la navegación, y el segundo por las condiciones de inmadurez que presenta la langosta en estas fechas, particularmente por la escasa dureza en la cáscara del crustáceo, lo que complica su traslado hasta China, país a donde se exporta casi el 100% de esta pesquería que se comercializa viva, y cuya producción total a nivel estatal alcanza hasta las 1300 toneladas cada año.
Eso en la zona pesquera, en la colindante región agrícola del Valle de Vizcaíno los productores de higo también enfrentan una situación complicada, debido a que los compradores dejaron de adquirir por cuestiones de sanidad, luego de que tres camiones cargados con esta fruta fueran retenidos en Estados Unidos, en donde el USDA les detectó un producto químico no permitido en la agricultura, por lo que la carga no pudo seguir su curso hasta China, su destino final.
Debido a lo anterior, los productores se están quedando con al menos 200 toneladas de higo seco, en espera de que este problema se resuelva, algo que podría suceder para finales del mes de diciembre o quizás en enero del 2020, en virtud de que la frontera no ha sido cerrada al higo, y se ha pedido al exportador explique las condiciones de la fruta en conflicto. Al igual que la langosta prácticamente la totalidad de higo se exporta a China