La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- “Reactivando tu antojo”, es un plan que ha puesto en marcha la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canaric) en Baja California Sur, la cual consiste en aplicar descuentos en las próximas compras para así mejorar sus ingresos.
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En rueda de prensa fue presentado este proyecto el cual estuvo respaldado por el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad en la entidad, Luis Araiza López; el director de Turismo Municipal en La Paz, Eduardo Van Wormer y la presidenta de la Canirac en BCS, Lorena Hinojosa Oliva.
Dicha estrategia fue explicada por David Gracia Hinojosa, vicepresidente de Canirac en el municipio de La Paz, el cual dijo que al consumir 200 pesos en los restaurantes o establecimientos participantes estos darán al cliente un cupón de 10 % de descuento para canjearlo en posteriores compras.
Además, al obtener dicho cupón podrán registrar el folio que este traerá en la página web reactivandotuantojo y participar en la rifa mensual de más de 20 platillos que obsequiaran los restaurantes que estén dentro de este plan.
La idea de este proyecto es brindarle a la ciudadanía la confianza de que los establecimientos de comida pertenecientes a la Canirac, cuentan con todos los protocolos de sanidad que han solicitado las autoridades de salud, además de apoyar la economía familiar con este tipo de promociones.
Al momento han cerrado de manera definitiva 52 restaurantes en toda la entidad, a consecuencia de la crisis que se vive por el virus de Covid-19
Hasta el momento se han sumado 20 restaurantes y al cierre de la semana se espera que sean alrededor de 50 establecimientos de comida los que se unan a “Reactivando tu antojo”.
Gracia Hinojosa, apuntó que el sector restaurantero ha sido uno de los más golpeados durante esta emergencia sanitaria, por lo que el implementar estrategias que permitan al empresario a mantener su negocio y al consumidor el cuidar su bolsillo serán fundamentales.
Por su parte, Luis Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad en Baja California Sur, señaló que estas estrategias son las que se necesitan para que se pueda reactivar el sector restaurantero.
Indicó que la aportación a la economía en conjunto con el sector de prestación de servicios de hospedaje del rango restaurantero es del 13 % del PIB, las empresas patrones del rango de alimentos y bebidas registradas formales son alrededor de 1,180 y representan el 9.5 % del total de registros patronales ante el IMSS, 44. 6% corresponden al municipio de La Paz y 40.1% al municipio de Los Cabos.
Araiza López, de igual manera dijo que 41.4% de los restaurantes cuentan con de 2 a 5 trabajadores, el 28.6 % de 6 a 50 colaboradores y el 28 % con un trabajador.
En los últimos dos meses a consecuencia de la pandemia se han tenido efectos negativos en todos los sectores, por lo que se han registrado bajas de 52 establecimientos de comida en la entidad, de los cuales 18 han sido en La Paz y 29 en el municipio de Los Cabos.
Asimismo, el secretario de Turismo dijo que los restaurantes generan empleos para alrededor de 9 mil trabajadores, lo que representa el 5.3 % del total de puestos laborales en el estado.
“Estos números nos muestran la relevancia que tiene la industria restaurantera en Baja California Sur, por eso iniciativas como las que estamos dando a conocer hoy pueden ser de gran ayuda”, resaltó.
De igual manera, el titular de Turismo, Economía y Sustentabilidad en BCS, aseguró que en la entidad los restaurantes han seguido estrictos protocolos de reapertura y muchos estos se han unido a la certificación de Punto Limpio, el cual viene a fortalecer las iniciativas de higiene e inocuidad en los alimentos.
“Siéntanse seguros de que en Baja California Sur se están haciendo las cosas bien y que es importante brindar certeza y seguridad no solamente a los que nos visitan, sino también a los que aquí vivimos y a nuestros trabajadores”, refirió Luis Humberto Araiza López.
Por su parte, Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en BCS, apuntó que esta estrategia que lanzan es motivar la venta de alimentos preparados de los restaurantes, por lo que pidió a la población a que apoyan los comercios locales.
Declaró que durante la reapertura de este sector el pasado 15 de junio las ventas han sido muy bajas y la gran mayoría no llega al 15 % en comparación a lo que tradicionalmente se tenía registrado.
“Ese 15 % no nos permite ni siquiera pagar nomina, mucho menos los gastos físicos en general”, subrayó.
Finalmente, la titular de la Canirac en BCS, manifestó que son incuantificables las pérdidas que se han registrado desde que inició la emergencia sanitaria, pero estas continúan aumentando y ha generado que muchos establecimientos cierren de manera definitiva.