Lanzan estrategia para ordenar el aprovechamiento de los mares

El océano puede ser una red de apoyo para las comunidades más vulnerables ante la crisis que se enfrenta; sin embargo las amenazas y presiones al océano continúan aumentando

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · viernes 19 de agosto de 2022

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto: Cortesía | SRE

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que en el marco de los trabajos de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible 2021-2024 (EIEOS).

La importancia de hablar de esta iniciativa intersecretarial dirigida a los mares y costas, destaca por el momento que se vive, ya que el océano puede ser una red de apoyo para las comunidades más vulnerables ante la crisis que se enfrenta; sin embargo las amenazas y presiones al océano continúan aumentando, y estados como Baja California Sur, lo viven en carne propia todos los días.

En ese tenor, existen muchas iniciativas a favor del océano, actividades a favor de su conservación, estrategias para la producción sostenible, acciones para impulsar la prosperidad de las personas y la adaptación de las comunidades al cambio climático, sin embargo, todas estas iniciativas se realizan en los silos, de manera descoordinada.

Los esfuerzos para contar con un océano sostenible en el mundo han sido insuficientes, por lo que es necesario corregir la estrategia colectivamente.

México ha tomado un rol activo para conservar nuestros océanos desde la perspectiva multilateral, adhiriéndose al Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible. Sin duda, esta es la iniciativa global más importante e innovadora en materia de océanos, ya que busca alcanzar de manera balanceada la protección efectiva, la producción sostenible y la prosperidad justa y equitativa del océano.

Dicho Panel apunta a edificar una nueva agenda de acción oceánica sostenible a nivel mundial, a través de los 17 países que lo conforman, que toman decisiones a partir del trabajo de más de 250 científicos, agencias de la ONU, think-tanks y organismos de la sociedad civil. Su objetivo es el tránsito a un manejo sostenible de las zonas económicas exclusivas de los países miembros.

El trabajo realizado por el Panel ha sido facilitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, guiado por el canciller Marcelo Ebrard, en estrecha coordinación con diversas dependencias e instituciones de la Administración Pública Federal (APF). Derivado de este esfuerzo, y con un enfoque particular para nuestro país, se desprende la Estrategia de Instrumentación publicada en días recientes.

La vocación central del EIEOS es un esfuerzo medular coordinado para encarrilar a México en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en la materia y servir como guía articuladora de los planes, programas, acciones e iniciativas, nacionales e internacionales, que albergan cada una de las diferentes dependencias e instituciones de la APF y que se encuentran vinculados a la actividad oceánica sostenible.

Finalmente, todo el país, pero en particular las regiones costeras como la de Baja California Sur, entiende que los Océanos son un Mar de Oportunidades, sin embargo, pese a su nobleza, sus capacidades son finitas, y sin un cuidado efectivo, las consecuencias serán catastróficas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Si queremos transformar la catástrofe en oportunidad, debemos construir círculos virtuosos en los que podamos trabajar de la mano, con voluntad política, entendiendo que la ventana de oportunidad para reiniciar de una manera equitativa y sostenible el aprovechamiento del mar es posible, pero limitada.

La publicación de la EIEOS es una gran noticia y un primer paso de los muchos que se deben dar juntos como sociedad. “Démosle al mar lo necesario, para que nos lleve a un mejor puerto el día de mañana”. CORTESÍA SRE