La Paz, Baja California Sur.– La última sesión del Congreso de Baja California Sur se transformó en un campo de tensión y acusaciones, mientras se discutía la aprobación de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
La diputada Guadalupe Saldaña Cisneros alzó la voz, acusando a la Mesa Directiva de ejercer abuso de poder y, en sus palabras, de actuar como "levanta dedos" ante las instrucciones de sus superiores.
La discusión giraba en torno a la minuta con proyecto de decreto para reformar el artículo 107 y adicionar un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la impugnabilidad de las adiciones o reformas a la Carta Magna mediante juicios de amparo.
Lee: Baja California Sur, el estado 21 en apoyar la reforma de supremacía constitucional
Mientras comenzaba la exposición del dictamen por parte del diputado Eduardo Van Wormer Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, se presentó un inesperado incidente.
LANZA MONEDAS A VAN WORMER
En un video en poder de El Sudcaliforniano, Van Wormer desarrollaba el sentido de la reforma, un manifestante identificado como Alejandro Avilés Ortega, militante activo del Partido Acción Nacional (PAN), comenzó a lanzar monedas al diputado.
Ante el comportamiento, el propio diputado Eduardo Van Wormer solicitó de manera repetida que se retirara la persona. Adrián Chávez Ruíz, oficial mayor, le solicitó que no se excediera.
"Pedimos, por favor, que se retire la persona que está aventando cosas”, decía Van Wormer, mientras la presidenta Karina Olivas pedía a los presentes “mantener el orden”. Se tuvo que ordenar un receso de cinco minutos para intentar calmar los ánimos en el recinto.
El diputado Van Wormer colocó las monedas en el púlpito del Congreso como muestra de los objetos lanzados. Finalmente, la persona no fue retirada del lugar hasta el final de la sesión y sostuvo diálogo con el diputado Venustiano Pérez Sánchez.
ACUSACIONES POR “AUTORITARISMO”
En su turno en tribuna, Guadalupe Saldaña Cisneros acusó directamente al grupo mayoritario de Morena de intentar concentrar el poder con esta reforma.
“Hoy buscan aprobar una reforma que destruye al país, que elimina la posibilidad de defendernos ante los abusos del poder”, sentenció la panista Saldaña, quien comparó la situación con acciones de regímenes autoritarios como “el de Hitler”.
Además, criticó el proceso apresurado con el que se estaba discutiendo la minuta, señalando que fue dictaminada y votada sin un análisis adecuado: "Lo aprobaron en Fast Track, sin un debate real, porque es una orden de más arriba".
DERECHOS DE SALDAÑA FUERON RESPETADOS: PRESIDENTA
Mientras, la diputada presidenta Karina Olivas Parra intentaba restablecer el orden, solicitaba al público silencio y a los diputados que se apegaran a las normas del debate parlamentario.
“Cada uno de los ponentes debe ser escuchado con respeto, tanto en sus discursos como en las intervenciones del público”, reiteró.
Karina Olivas Parra replicó a las acusaciones de la diputada Saldaña para El Sudcaliforniano.
Explicó que, durante la sesión, Saldaña tuvo la oportunidad de subir a tribuna en dos ocasiones, siendo la única legisladora con este privilegio.
"Coartarle sus derechos sería no haberle permitido nunca subir a tribuna, y ahí está el video donde se muestra que fue la única legisladora que estuvo en tribuna por casi 20 minutos", señaló Olivas Parra.
Además, afirmó que en reiteradas ocasiones intentó mantener el orden durante la intervención de Saldaña, ya que el público “que la acompañaba” no dejaba hablar a los demás diputados, incluso cuando estos abordaban temas ajenos a la reforma.
La presidenta también mencionó que, a pesar de las solicitudes de Saldaña para volver a intervenir, no siempre era posible otorgarle la palabra.
"Yo puedo pedir someterlo a votación si quieren que la diputada vuelva a subir a tribuna, y si el Pleno lo vota en contra, es en contra. También, como presidencia, puedo decidir si sube o no sube", afirmó Olivas Parra, justificando sus decisiones en el reglamento interno del Congreso.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Karina Olivas Parra añadió que se enfrentó a un ambiente difícil, en el que se intentó garantizar el derecho de expresión de todos los diputados, pero el comportamiento de algunos asistentes hizo complicado el desarrollo de la sesión.
"Mi obligación es que la sesión se desarrolle y concluya de la manera más sana posible, y en algunos momentos fue necesario pedir calma al público para evitar agresiones verbales y físicas hacia los diputados", detalló.
Finalmente, el dictamen fue aprobado con 17 votos a favor y 2 en contra. La votación nominal mostró el respaldo casi unánime de la bancada de Morena y sus aliados, frente a los votos de rechazo de la panista Saldaña Cisneros y del diputado Fabrizio del Castillo Miranda (PRI).
La reforma constitucional establece que no procederán controversias constitucionales ni juicios de amparo contra las reformas a la Constitución, lo que para los detractores representa un retroceso significativo en la protección de los derechos fundamentales.