Las carreteras sudcalifornianas fueron afectadas por lluvias

Las precipitaciones registradas en las últimas semanas provocaron el crecimiento de arroyos que cruzan por las vías terrestres de comunicación

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 22 de agosto de 2022

Es muy importante extremar precauciones al momento de transitar por las carreteras de la entidad. Foto: Cortesía | Alberto Cota

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Desde hace unas semanas se han presentado un importante número de lluvias al sur de Baja California Sur, ante la importante caída de precipitaciones, algunas carreteras se encuentran con severas afectaciones por lo que autoridades han pedido a la población extremar precauciones al momento de transitar por las carreteras del estado.

El subsecretario de Protección Civil estatal destacó que, se seguirán presentado lluvias en la media peninsula y es importante que, quienes transiten por carretera tengan precaución debido a que estos espacios pueden seguir afectándose, ya hay lugares que se encuentran severamente dañados.

“Hay tránsito, pero con extrema precaución y con toda la seguridad que debe tenerse, si hay afectaciones, las primeras lluvias hace 2 semanas que se tuvieron derrumbó parte de una curva de San Antonio, la cuesta que le llamamos, en el kilómetro 158 se come parte de la carretera, empezaron los trabajos de reparación, pero con estas lluvias este tramo sigue en riesgo”.

“También de Los Planes a San Antonio, justo donde corre un agua de un gran arroyo, esta área se ve severamente afectada, se están haciendo algunos rellenos, pero se le avisa a la ciudadanía que transita entre estos dos poblados que tengan precaución porque si hay afectaciones, tendremos más lluvias y el arroyo justo pasa por esta carretera lo que hará que se siga dañando”.

Señaló que la velocidad es un factor que hace el riesgo, no nada más en una afectación de carreteras sino en todos los términos, durante y después de esta temporada de lluvias es importante reducir la velocidad, manejar con extrema precaución, bajando la velocidad y si están áreas marcadas como zonas de riesgo evitar transitar.

“En las carreteras por las lluvias también se han reportado deslaves, en el área de Los Barriles, por ejemplo, cayó una enorme piedra de al menos unas dos toneladas de tamaño, se tuvo que mover con una máquina, afortunadamente no pasó a mayores, pero los deslaves también es otro problema que se presenta en esta temporada”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Gracias a estas lluvias, el sector ganadero se ha visto beneficiado luego de la importante sequía que se presentaba en diferentes zonas del estado, las precipitaciones ya mitigan un poco este problema que se estaba agudizando, aunque, por un lado, las lluvias están beneficiando en gran medida, por otro lado, la tierra ya se encuentra muy mojada y esta no se seca tan rápido, las lluvias van a continuar y las corridas de arroyo ya podrían ser más agresivas.

Autoridades han llamado a la ciudadanía a tomar precauciones al momento de transitar por diferentes carreras, así mismo, no intentar cruzar arroyos una vez que vean que está corriendo el agua, esta puede llegar en gran acumulación en cualquier momento y pone en riesgo la vida de personas que quedan atrapadas.