La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con el objetivo de trabajar en favor de las comunidades rurales; la Fundación Azul Cerralvo A.C., lleva tres años entregando apoyos para niños con discapacidad El Sargento y otras comunidades a su alrededor. Piden a diferentes dependencias unir esfuerzos para obtener programas de apoyo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los integrantes de la Fundación Azul Cerralvo, han tomado capacitaciones, talleres y cursos para poder fomentar la labor social en comunidades vulnerables, como grupos de indígenas, adultos mayores y personas con discapacidad.
“Nuestro principal objetivo es tratar que los niños con discapacidad reciban una buena educación, no hay ningún plantel que esté adaptado para ellos en estas comunidades rurales” Destacó Justina Domínguez, Presidenta de Fundación Azul Cerralvo.
Con solo cuatro personas trabajando de planta, y un grupo de voluntarios extranjeros que cada año visitan la comunidad con el fin de apoyar en algunos eventos, la fundación ha logrado abarcar pueblos y ranchos aledaños a El Sargento tales como: La Ventana, San Pedro México, Agua Amarga, Los Robles, Tamales, Ejido Juan Domínguez Cota y algunas otras rancherías.
“Son 30 niños los que tenemos en este momento con alguna discapacidad, queremos bajar talleres de arte en lugares adecuados, cursos de capacitación para los niños con discapacidad pues queremos que desarrollen habilidades y en un futuro sean integrados al ámbito laboral y para eso requerimos que autoridades se unan a nosotros ya que por estar alejados nos es difícil obtener recursos”
Justina Domínguez, hace un atento llamado a delegados y subdelegados de los poblados para trabajar por las familias vulnerables dado que, las comunidades deben de trabajar en conjunto para obtener mejores beneficios; indicó.
“Las autoridades aquí están muy renuentes, no sé si será por desconocimiento, pero es muy rara la vez que se apegan al trabajo en equipo, ese es uno de los frenos que tenemos, ellos ayudan en ocasiones, pero por su cuenta, nos hemos dirigido a DIF Estatal precisamente para no generar un rose pues suelen ser muy celosos con su trabajo, hay mucha competitividad y esto hace que se creen problemas”
En este tiempo de contingencia se ha seguido trabajando con familias vulnerables que requieren alimentos, medicamentos y artículos varios como prótesis, sillas de ruedas y otros. Recaudar fondos ha sido complicado por los protocolos de salud que se deben de tomar en estos momentos. Pero el trabajo por la comunidad no debe detenerse.