La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La delegada de programas para el desarrollo del Bienestar en el estado, Diphna Yanssén Weischelbaum, dijo que el programa “La Escuela es Nuestra” desde hace dos años se mantiene en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) para realizar una evaluación técnica antes de hacer modificaciones importantes en la infraestructura escolar, ya que las reglas de operación del programa así lo requieren .
Lo anterior fue dicho en respuesta a que recientemente el ISIFE, indicó que en el estado hay 50 planteles con problemas en el suministro eléctrico, señalando que éstos surgieron debido a una sobrecarga en la capacidad eléctrica, ocasionada por la instalación de aires acondicionados por parte de los padres de familia a través del programa "La Escuela es Nuestra".
Lee: Por falta de luz trabajan a distancia en escuela secundaria
Detalló que desde 2019 se inició con este programa en las zonas rurales donde había otras necesidades como techos, paredes y material didáctico, sin embargo ahora que se inicia el programa en la zona urbana se prioriza la instalación de aires acondicionados y al momento de que se iniciaron las modificaciones en la infraestructura escolar de mayor impacto la regla de operación del programa la escuela es nuestra exige que ante determinadas obras se realice una consulta técnica.
"Esta instrucción se dio a nivel nacional debido a que se observó que a medida que nos acercábamos a las zonas urbanas, más escuelas estaban llevando a cabo proyectos de mayor impacto. Se determinó que era necesario proporcionar este acompañamiento, ya que no se trata únicamente de una cuestión de voluntad, aunque la voluntad sí está presente, sino que también las reglas de operación lo requieren", explicó.
Yanssén Weischelbaum, dio a conocer que actualmente son 511 las escuelas que forman parte del programa la “Escuela es Nuestra” y cada una de ellas debe contar con el acompañamiento de ISIFE para la presentación de una evaluación técnica antes de realizar cualquier cambio o mejora en la infraestructura de las escuelas.
Destacó que esta colaboración entre ISIFE y Bienestar busca no solo resolver las fallas eléctricas sino también promover un enfoque más integral en el mejoramiento de las instalaciones educativas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Dijo que si bien los padres de familia tienen la libertad de decidir cómo utilizar los recursos del programa, la Secretaría de Bienestar está actuando como mediadora para asegurar que se prioricen las necesidades principales de la comunidad escolar.
“En el caso del Gobierno de México nuestra prioridad es la libertad de elección de las comunidades escolares en cuanto a las mejoras que necesitan, sin embargo la Secretaría de Bienestar se esfuerza en sensibilizar a las partes interesadas sobre la importancia de abordar las necesidades prioritarias de las escuelas”, finalizó.